La arquitectura Maya

Gracias a las múltiples temáticas que leímos en la sección ayuda pfc arquitectura nos contagiamos del saber sobre la arquitectura Maya que fue y será siempre la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión que aplicaron y se mantienen en pie con el pasar de los siglos.

 

Contenido

18 Características preponderantes de la arquitectura Maya

  • Las estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco se convirtieron en su sello.
  • Sus edificios fueron adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco, regularmente pintados de rojo, gracias a la enorme cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén.
  • Los genios de la arquitectura Maya producían su propia cal y mezcla para la construcción de sus impresionantes pirámides y/o palacios.
  • Hacían las paredes utilizando bloques en dos hileras para luego rellenarlas con piedras pequeñas y otros materiales como pedazos de estelas y obsidiana.
  • Cualquier imperfección en el trazado se compensaba con capas de decoraciones con estuco.
  • El estuco se hacía con Piedra Caliza cocida mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, mineral natural similar a la piedra caliza.
  • La arquitectura Maya se encuentra mejor representado arquitectónicamente por su obra más impactante: El Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, mismo que fungió de Tumba al famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, jefe maya que reinó de 682 a 734 DC.
  • Todas sus construcciones arquitectónicas fueron construidas sin el uso de herramientas de metal, bestias de carga o la rueda.
  • La arquitectura Maya construyó grandes ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una impecable perfección y gran variedad.
  • Fue notable su arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales así como en Palacios, Observatorios (como el de Uaxactún) y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiligua.
  • Dieron a conocer coloridos murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya.
  • Otra característica de la arquitectura Maya eran los Chultunes que se utilizaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos.
  • La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo signada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual influyó mayoritariamente en las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
  • La arquitectura Maya participó (aún sin saberlo) de las características generales de las culturas americanas, aunque sí destacó con originalidades que son consideradas su estilo propio, como el «arco falso», “la bóveda maya”, “las cresterías, estelas y altares”. 
  • Son la cultura y tipo de construcción con estilos bien definidos y de alto valor referencial para la era moderna, como el estilo Petén, el estilo Usumacinta, el estilo Puuc.
  • Los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en fastuosas ciudades como El Mirador, Chichén Itzá y Uxmal.
  • La planeación de sus ciudades no era así del todo; había visos de improvisación o necesidad a cubrir con la arquitectura Maya; es notorio que sus ciudades fueron construidas de una manera orgánica o aparentemente descuidada, que se adaptaba a la topografía de cada ubicación en particular.
  • Se cree que, junto con el calendario maya de cuenta larga, cada 52 años se marcaba un ciclo, en el cual los templos y pirámides se remodelaban y/o reconstruían encima de estructuras viejas.

la arquitectura Maya 

Estilos arquitectónicos en la arquitectura Maya

Sudoriental: Una buena cantidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Con edificios de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco.

Petén central: Posee pirámides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas encima de cuartos traseros; palacios de 2 plantas con muros anchos, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos.

Usumacinta: Caracterizado por edificios tipo templos en elevaciones naturales muros anchos, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresterías de doble muro con nichos.

Noroccidental: Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada, con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas.

Río Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas casi verticales e improbables de subir.

Chenes: Posee elementos semejantes a los estilos Río Bec y Puuc. Sus edificios poseen fachadas en 3 partes y las decoraciones forman máscaras de animales en las puertas.

Puuc: El estilo temprano de la arquitectura Maya muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos.