Tripofobia, qué es, imágenes, afectados…

Seguramente te has dado cuenta que con el paso de los años surgen nuevas afectaciones médicas y se descubren nuevos padecimientos. Estas muchas veces dan respuesta a situaciones cotidianas a las que no logras darle explicación alguna. ¿Recuerdas a ese amigo, pariente o quizás conocido que siempre temía a los agujeros? ¿Sentiste alguna vez algún tipo de malestar o incomodidad por estar frente a determinados tipo de aberturas o representaciones de ellas? Si la respuesta es que sí, te convendrá informarte al respecto, podrás saber qué sucede.

No te alarmes, es normal en cierta forma sentirte de esa manera respecto a algunas situaciones, objetos o imágenes. Lo que te ocurre es habitual en gran parte de las personas en algún grado, no es algo por lo que estar perturbado, pero si es mejor si te informas. Esto último te ayudará a mejorar o a ayudar a mejorar a otros, también a no incurrir en errores a la hora de lidiar con el padecimiento. No sigas viéndote a ti mismo como alguien extraño por el hecho de que te asusten los huecos o agujeros, no eres raro, solo sufres de tripofobia, una nueva fobia de estos tiempos

En el mundo actual, el ser humano se encuentra prácticamente en el eje de todos los procesos. No es de extrañar que a medida que la ciencia y la sociedad se desarrollen se conozcan nuevos aspectos de la conciencia y del funcionamiento del hombre. Esto último integra los miedos, incluyendo la ripofobia, nuevo término acuñado a un nuevo padecimiento. ¿Ya sabes de qué se trata?, ¿Qué esperas para saberlo?Tripofobia, qué es, imágenes, afectados…

Contenido

Tripofobia significado

 

La tripofobia es el término acuñado al miedo a los patrones repetitivos o con formas de agujero, aunque también aplica a los casos de figuras geométricas muy juntas, dando la sensación de superficie perforada. Si bien es un miedo que proviene de épocas más antiguas, es en los tiempos modernos en que fue acuñado producto de una reducida investigación. El término, aparece en 2005 como la unión entre el vocablo trypa (del griego) “agujero” y fobia (miedo a). Luego de estar varios años sin emplearse, a partir de la segunda década del siglo XXI comienza a utilizarse nuevamente en los estudios científicos. 

Qué es tripofobia

Debes estar impaciente por saber más acerca de la tripofobia y sus características. No te preocupes, ya sabes que se trata del miedo a los agujeros o grupos de ellos. Las personas que sufren de esto se sentirán congestionadas al estar ante ellos, curiosamente existen numerosas formas de este tipo en la naturaleza y en la vida humana habitual. Tú mismo de seguro podrías mencionar algunas formaciones similares con solo pensar un poco en alguna de ellas, ¿no crees?, realmente son más habituales de lo que esperabas.

Otra característica de este padecimiento es que al ser definido como se explica anteriormente, es una afectación de grandes escalas. Es decir, que puede ocasionarse en cualquier momento ante el hallazgo de un agujero o grupo de ellos, Piensa lo incómodo que sería estar tomando tu café de la mañana y al observar la espuma sentirte con cierto temor por las burbujas de aire agrupadas en la superficie. Lo mismo sucedería en el caso de estar usando un detergente u otra sustancia espumosa. Por esta razón es bueno saber por qué ocurre y también qué hacer.

Tripofobia real o un mito

Es necesario alertarte sobre un fenómeno asociado a las redes sociales y sobre el que es bueno para tu salud que conozcas. Puede que te haya sucedido que al buscar la palabra tripofobia en internet recibieras primeramente imágenes muy perturbadoras sobre la misma, en la que aparecían partes humanas como manos, brazos y piernas, agujereados y con patrones de hendiduras. Esto que estás viendo no es tripofobia, son afectaciones a la piel causadas por otros padecimientos dermatológicos o simplemente montajes fotográficos para hacer más llamativo el asunto. No temas.

En este sentido debes saber que la tripofobia es completamente real. Si bien es cierto que no es un término reconocido por la RAE o avalado por el más alto nivel de estudios respecto a estas afecciones, si es un miedo reconocido por muchas personas y sobre el que se tienen muestras claras

De hecho, la búsqueda de su tratamiento va cada día más en aumento, así como los estudios referentes a determinar su procedencia y sus causas. Recuerda, la tripofobia si existe, solo que no es una enfermedad dermatológica, es un temor o miedo a los agujeros o patrones de ellos.

Tripofobia, qué es, imágenes, afectados…

Tripofobia en la piel

 

Seguramente te sorprenderá luego de saber que no es una afectación en la piel, el hecho de que este apartado lleva por nombre tripofobia en la piel. Sin embargo, aunque no es de tipo dermatológico, este padecimiento puede aparecer como resultado de una lesión en la piel que tenga marcas coincidentes, o puede ser detonada a partir de situaciones parecidas que no solo surgen ante enfermedades de la dermis y la epidermis.

Si quieres conocer más al respecto, conviene que busques las afectaciones de animales como las moscas y otros insectos. Estos ante situaciones de poca higiene y en algunos casos específicos, pueden realizar el proceso de desove en la piel humana, a raíz de alguna picadura o hendidura similar. 

Luego, después del periodo de cría de la larva, esta comenzó a crecer, entonces forma patrones en la piel y la daña. Las larvas tienden a ser redondas y agrupadas, por lo que al eclosionar, producen fuertes dolores en la piel y al salir dejan un agujero. Por consiguiente, una lesión de este tipo tiene el aspecto de un panal de abejas y puede desatar el miedo.

 

Existen otras enfermedades más comunes que también pueden desatar el miedo a través de la piel. Es el caso de la viruela, el sarampión, la rubéola, el tifus o la escarlatina. Afectaciones que expresan síntomas en conjunto de formas redondas y que no son extrañas en la vida diaria humana. Las erupciones en la piel y las picadas de animales como la garrapata también son detonantes de la tripofobia a través de la piel.

Tripofobia en la planta del pie

Pues como te decía anteriormente, no es que por tener huecos o hoyos en alguna parte del cuerpo tengas la enfermedad de la tripofobia. Sino que las lesiones son las que causan la enfermedad. La tripofobia en la planta de los pies tienen un nombre real y son hoyuelos que salen llamados queratolisis punctata. 

Estos son muchos huecos que pueden salir por varios motivos, hongos, parásitos y dan un mal olor bastante fuerte. Provoca ardor y dolor, no puedes caminar con ese pie porque el malestar no te lo permite. Es necesario que recurras a un especialista para tratar la enfermedad del pie y al mismo tiempo la tripofobia

Tripofobia extrema

El hecho de que sufras de esta afectación es negativo, pero realmente es algo en lo que puedes trabajar. Sin embargo, ¿te imaginas padecer esto a mayor nivel del antes mencionado? La versión extrema de esta enfermedad existe. 

Puedes definirla para entenderla mejor, como el grado más alto de sensibilidad de la persona que la padece respecto a su detonante. Las personas que sufren de la misma, son muy sensibles a sus causas, por tanto, sufren también síntomas más graves y tensiones más constantes. 

Además, también suelen verlo más a menudo y encontrarlos en mayor número de lugares que una persona normal. Son un caso preocupante, porque sus vidas tienden a ser dañadas en gran medida por este sentir extremo sobre el que no hay una cura inmediata y solo es posible trabajar progresivamente. 

Si es el caso contra el que luchas, puede hasta llegar a resultar incapacitante el nivel de influencia que tienen estas formas en tu vida. En estos casos, buscar ayuda profesional es lo primero que tienes que hacer, querrás tratarte en el menor tiempo posible.

Causas de la tripofobia

Si quieres saber las causas de esta enfermedad, has de tener en cuenta que aún no están completamente verificadas y que muy al contrario, aún se desconocen las raíces directas de la enfermedad. Sin embargo, existen dos vertientes a las que normalmente se hace referencia. 

Querrás saber sobre ambas y decidir según tu propio criterio cuál consideras más acertada. Las dos son producto de la lucha de la comunidad científica por darle solución a esta interrogante, para en última instancia, ayuda a sanar la afección.

Shein: promociones, cupones, opciones…

La tripofobia real, un resultado de la evolución

Convencido estoy de que conoces por diversas fuentes que somos resultados de un proceso evolutivo. Si no estás de acuerdo con esta teoría, pues no te incomodes, simplemente tenla presente, puede ser una herramienta útil. En caso de que estés al tanto de esto último, pues de seguro sabes de numerosos ejemplos en los que nuestros tiempos pasados han condicionado acciones actuales que presentamos a todos los niveles. 

Por ejemplo, es el caso del apéndice, órgano que solíamos emplear en nuestras etapas anteriores históricas para el procesamiento de la comida que ingerimos cruda. Al ir evolucionando se fue poniendo cada vez más obsoleto, hasta que dejó de cumplir una función real y ahora solo es un remanente de tiempos anteriores. Pues observa que esto sucede con muchas cosas y la tripofobia no es un caso excluido.

La evolución también actúa en este caso, se piensa que esta curiosa fobia está asociado a patrones visuales que indican peligro o alertas similares. Esto pudo ser una evolución de las habilidades de nuestros antepasados para discernir el peligro o algún animal en específico. Si piensas en cuántos animales hay en la naturaleza con estos patrones en la piel y cuántos de ellos son inofensivos, te darás cuenta de que casi la mayor cantidad representan un peligro para la especie humana. Tal es el caso de animales como las ranas o los pulpos de aros azules.

A consecuencia de esto, en algunas personas que aún mantienen fuerte este remanente, los patrones de este tipo causan síntomas molestos. Podría ser solo la señal del organismo para alertarte de que no debes acercarte a estos animales porque pueden ser mortales. 

Recuerda que patrones como los de la serpiente también son de esta forma, por tanto, no es de extrañar que esta causa sea real y solo estés en presencia de una actitud obsoleta de tu sistema defensivo.

Tripofobia humana, un origen psicológico

La segunda variante de origen de la enfermedad está en las afectaciones productos de la manera de procesar ciertas situaciones o emociones tempranas de las personas. Es decir, podrías estarte enfrentando a un daño a nivel de la psiquis que se expresa en este miedo irracional a los patrones y formas circulares. 

Aunque no se tiene certeza de esta vía de origen, es una probabilidad grande que esté relacionada a este tipo de procesos, por lo que conviene que estés al tanto y trates de entender por ti mismo lo que sucede.

Realmente no se ha probado aún vínculo alguno entre los traumas de algún tipo y la tripofobia. No existen comportamientos seriales ni comunes entre los que la presentan, ni situaciones compartidas. Aun así, se continúan realizando pruebas para determinar la certeza o no de este planteamiento y avanzar hacia la definición del origen de la enfermedad. 

Por el momento, no te culpes, trata de ir pensando en la primera vez que te sentiste así, piensa en qué tipo de cosas te vienen a la mente cuando te suceden los ataques de nervios. Quizás haciendo esto, aprendas más sobre ella y puedas actuar sobre ti o sobre la enfermedad.

Síntomas de que tienes tripofobia extrema

Los síntomas de esta curiosa fobia pueden ser variados, así que no te sorprendas si notas que tienes varios de ellos o alguno diferente, Ten en cuenta que cada persona es diferente, por lo que, aunque la afección sea la misma no tiene por qué presentarse de la misma manera. 

Puedes tener desde los síntomas más leves como sudoración excesiva, cosquilleo en el cuerpo o picazón, hasta aquellos más graves y dañinos como ansiedad, rechazo, asco e incluso fiebre en determinados casos más específicos.

De los elementos más importantes que destacar sobre esta enfermedad para que tengas en cuenta, uno es la mantención de los síntomas por un periodo de tiempo determinado luego de sufrir los ataques. Es decir, el problema no se soluciona instantáneamente al dejar de ver la imagen. 

Sino que permanece aun cuando ya no estás frente a la misma, incluso durante horas después. Esto hace más difícil deshacerse de los síntomas, piensa en que puedes estar sintiéndote mal durante horas solo por haber visto un patrón similar o recordado uno.

Shein: promociones, cupones, opciones…

Síntomas psicológicos de la tripofobia humana

 

Estos síntomas son comunes y se refieren al estado de alerta en que normalmente entras ante estos patrones. Es normal que tu organismo reaccione de esta manera al asociarlo a posibles ataques o inconvenientes, Solo es momentáneo, no te preocupes demasiado, una vez dejes de sentirte en peligro, dejaras de estar sobre alertado.

Síntomas conductuales de la tripofobia

Esta reacción es la más usual de todas y es obviamente lo primero que ocurre en pacientes de la enfermedad. Lo normal es que no quieras exponerte ante estos patrones o figuras y que busques mantenerte alejado de ellas por todas las vías posibles a tu disposición. Puede en ocasiones extremas llevar al aislamiento, pero no es común que suceda. Si es tu caso, busca ayuda especializada.

Síntomas fisiológicos de la tripofobia

Estos son los que con mayor frecuencia se presentan en los pacientes con la enfermedad. Es normal que experimentes temblores, aceleraciones del pulso y malestar general. Estos síntomas ocurren regularmente y se producen al entrar en contacto con las imágenes. Además de estos, puedes atravesar episodios de mareos, tensión muscular, y malestar físico en general. Todas estas son expuestas de auto conservación del cuerpo y del sistema defensivo del mismo para mantenerte a salvo.

Cómo curar la tripofobia

Aún no hay una manera certificada de curar la tripofobia o de erradicarla por completo. Los doctores que han intentado tratarla han recurrido a terapias y otras herramientas que funcionales o no, han atenuado la misma, nunca eliminándola por completo. 

Pero no te desalientes, los resultados son muy satisfactorios. Puede que no logres deshacerte de la fobia, pero tendrás los recursos para hacerle frente y vivir con ella. Poco a poco serás más capaz de resistir los impulsos y síntomas. ¿qué bien poder reducir el impacto verdad?

Respecto a terapias específicas para contrarrestar la enfermedad existen dos de ellas a las que se recurre con más regularidad. Los doctores coinciden en que son las más factibles y presentan resultados óptimos luego de su aplicación en pacientes año esta fobia. Por consiguiente, si crees que necesitas tratamiento, intenta probar con una de estas técnicas, seguramente tendrás una mejoría visible y pronta que te ayudará en el vivir cotidiano.

Uno de los mayores problemas que debes tener en cuenta al lidiar con esta fobia es que al tener entre sus síntomas la ansiedad, puede generar otras tipicidades de esta. Es decir, un episodio fuerte o sostenido de tripofobia puede generar un trastorno de ansiedad generalizada, depresión mayor o de ansiedad social

Estos agravantes son problemas mucho más serios sobre los que conviene mantenerse al tanto. No esperes a sentirte muy mal para intentar buscar ayuda, piensa que mientras más pronto acudas en busca de ayuda, más fácil será la solución.

El tratamiento de choque de la tripofobia

Esta terapia es la más aplicada por los expertos. La misma consiste en ponerte una serie de pruebas en las que estarás cara a cara con el problema, es decir, verás estos patrones que tanto te incomodan. Puede que estés pensando en lo mal que puedes pasarlo mientras haces esta terapia, pero te sugiero que pienses en los resultados futuros. 

Además, la prueba es sencilla, serás expuesto a imágenes progresivamente, hasta que vayas reduciendo el impacto de estas imágenes en ti. Con el tiempo verás el aumento claro de la tolerancia ante estas formaciones y podrás, en ocasiones, hasta ignorarlas completamente.

El tratamiento farmacológico de la tripofobia humana

Este tratamiento emplea mucho más la ciencia farmacológica y está diseñado para aquellos pacientes que debido a diferentes motivos no pueden recibir una terapia de choque. Esta técnica, es radicalmente opuesta a la anterior y comprende la utilización o empleo de medicamentos para atenuar el impacto de la enfermedad en el paciente. 

A través de ella puedes lograr reacciones menos fuertes y disminuir el grado de nerviosismo o de ansiedad que suele surgir luego del encuentro con este tipo de patrones. Este método siempre debe contar con apoyo de un médico experimentado, evita tomar medicamentos sin conocimiento previo de ellos.

Tripofobia, qué es, imágenes, afectados…

Diagnóstico de la tripofobia

 

Los diagnósticos de fobia suelen ser fáciles y rápidos para los profesionales de esta materia. Acude y explica cómo te sientes, en la mayoría de los casos bastará con que argumentes un poco sobre tus sensaciones al respecto para que sea posible realizar un diagnóstico certero. 

No necesitas acudir a un técnico especializado solamente, cualquier profesional de la salud está capacitado para este tipo de diagnósticos. Eso sí, cuando pases al siguiente paso, si deberás ir al psiquiatra o al psicólogo, generalmente se ocupan de los tratamientos y son los más avezados en estos temas.

En el proceso de consulta, asegúrate de pedir una investigación y análisis de los síntomas presentados para poder diagnosticar correctamente, recuerda que muchas fobias son similares entre ellas. Además, considera siempre los factores médicos, psiquiátricos e históricos, que muchas veces ayudan a definir el tipo de tratamiento a poner en práctica. 

Por eso es mejor que te expliques correctamente, ayudarás a los especialistas a buscar la opción de mejora que más se adapte a tu estilo de vida y tu problema específico.

Test para saber si tienes tripofobia

Es muy probable que ya a estas alturas sepas si tienes o no tripofobia debido a algún miedo a síntoma al ver este tipo de contenido. Sin embargo, si no es el caso, tomate un tiempo para buscar sobre internet algunos test para saber si tienes tripofobia. No te preocupes, muchos son interactivos y didácticos, te ayudarán a no sentirte tan incómodo con la situación y, además, están pensados para que no sea un problema que los realices. Así que embúllate, a que estas esperando.