¿Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América?
Aunque su recurrencia es anual y se ha tipificado con el nombre de “El Niño y La Niña”, por ser dos fases contrastantes pero incidentes y para manejar menos controversias con ciertos grupos sociales realmente hay muchas personas que no saben Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América.
Incluso, estando bajo sus efectos, no se dan por aludidos; de ser un aprendizaje mayoritario, cada quien tomaría más y mejores previsiones y sería más consciente de lo que puede pasar y de lo que se puede evitar.
Hay otro sector poblacional que sí se informa y diversifica su conocimiento, sin ganas de ser alarmistas, sino de estar preparados. Van desde saber qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América hasta leer cómo está el Clima Tucson.
Y su conocimiento se trasforma en acción para prepararse mejor ante los cambios que esto conlleva, teniendo como alicientes dos vectores: Su salud y la de los suyos y su economía (porque compra y acciona equipos con mayor conciencia y astucia).
Contenido
Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América
Este es un evento climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, afectando así a los patrones de viento, lluvia y temperatura en diferentes regiones del mundo, con marcada tendencia –no superior- a América.
Suele ocurrir cada dos a siete años y puede durar desde unos meses hasta más de un año. La fase opuesta de El Niño es La Niña, que se produce cuando las aguas del Pacífico se enfrían por debajo de lo normal.
Ambos son parte de un ciclo natural llamado Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), la cual alterna entre condiciones cálidas (El Niño), neutras y frías (La Niña). El ENSO tiene una gran influencia en el clima de América, especialmente en los países que bordean al océano Pacífico.
Efectos más comunes en el continente americano
Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América del Sur:
El Niño provoca un aumento de la temperatura y las lluvias, que han causado diversidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y por ende pérdidas agrícolas y de vidas.
Por el contrario, La Niña tiende a reducir las precipitaciones, lo que genera sequías y/o escasez de agua.
Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América Central y el Caribe:
El Niño reduce las lluvias y aumenta el riesgo de sequía, incendios forestales y hambruna.
La Niña, en cambio, incrementa las precipitaciones y el potencial de tormentas tropicales y huracanes.
Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América del Sur (zona norte).
Especialmente en Colombia, Venezuela y noreste de Brasil, El Niño genera sequía, calor extremo y escasez de energía hidroeléctrica.
La Niña ha sido causante del aumento de las lluvias e inundaciones.
En el sur y el sudeste de Brasil, así como en el norte de Argentina, El Niño trae más lluvias y temperaturas más altas, aumentando la proliferación de plagas y enfermedades.
La Niña reduce las lluvias y provoca heladas.
Qué es el fenómeno de El Niño y cómo influye en el clima de América del Norte
El Niño suele traer inviernos más cálidos y húmedos al sur de Estados Unidos y al norte de México.
La Niña causa inviernos más fríos y secos.
Por otro lado, El Niño tiende a disminuir la actividad ciclónica en el Atlántico, mientras que La Niña, la incrementa.