Portadas de química:dibujos, cuadernos…
Todos los estudiantes ya sean de primaria, secundaria o preparatoria. Les encanta tener muchos materiales escolares, que sean bien llamativos para destacar en clases. Siempre eligen forros para sus libros, cuadernos y libretas que sobresalgan con respecto a los demás. Es necesario que tengas en cuenta la materia antes de forrar tus libros.
En este artículo te enseñaré muchas ideas para que hagas portadas super wuai a tus cuadernos y libretas. En especial me referiré a las portadas de química. Diseñar las presentaciones de esta materia puede llegar a ser una verdadera aventura. Requiere dedicación, concentración, responsabilidad y ser extremadamente creativo.
Las portadas son ese pequeño espacio donde le estrechas la mano a una nueva materia. Todos deben darse cuenta de que asignatura se trata con solo mirarlos una vez. Por lo tanto no debe tomarse a la ligera, sé muy detallista y crea las mejores portadas de química teniendo en cuenta todos los trucos que te mencionaré.
Contenido
Portada para libretas de química ¿por qué debes decorarlas?
La química es una ciencia muy complicada, que enseña todas las transformaciones que ocurren en la materia. En ella conoces todo tipo de sustancias y cómo elaboras productos mezclando cada una de ellas. Ya sea para la salud o belleza. Ahora parece que suena bonito, pero su estudio es realmente complejo. Cuando los adolescentes la estudian a la mayoría suele no gustarle. Es por eso que debes apoyarte en lo que dicen los psicólogos, busca una motivación para que les guste.
Lo primero es que hay un dicho que dice que lo que no entra por los ojos, no va a entrar a ningún lado. Basándote en esto, para que a tu hijo o hija le guste la materia, debes crearle una portada de química super linda y llamativa. Para que cada vez que la vea le den ganas de estudiar. Aparte de esto a los demás estudiantes les va a gustar mucho y seguro querrán imitarlo. Sin darte cuenta van a volverse populares tus portadas de química.
Con un poco de color y figuras divertidas, algunas materias difíciles como la química pueden llegar a convertirse en un verdadero placer. El hecho de decorar esta primera página del cuaderno o libreta puede aumentar el interés del estudiante y mejorar, por tanto, su rendimiento académico de manera considerable.
Otra razón para decorar las portadas de química resulta el atractivo estético y el disfrute visual del estudiante a la hora de repasar los apuntes. También el profesor disfrutará de esta experiencia y se llevará una linda impresión.
Eso puede hacer que la maestra te tome en cuenta para muchas actividades culturales, conociendo que eres organizado, detallista y que te gusta destacar. En las aulas siempre es necesario hacer cuadros con imágenes de científicos y de asignaturas que identifiquen el departamento. Así que te puede elegir para hacer una portada de quimica bien grande que todos la vean.
La tarea de adornar las portadas de quimica puede levantar el espíritu creativo de los niños y fomentar su interés por la pintura, la decoración y también por convertirse en un investigador.
¿Por qué usar dibujos para portadas de química?
De toda la vida las ilustraciones bonitas y llamativas con colores, captan la atención de los niños y adolescentes. Que pasa, que muchas veces lo que no entienden con letras, con dibujos les llega más. Es por eso que para las portadas del trabajo material de estudio de los estudiantes, debes hacerle dibujos coloridos.
Los diseños más usados a la hora de decorar las portadas de química y cualquier otra asignatura incluyen en su mayoría, dibujos y símbolos. Recuerda que la esencia es que con solo mirarla todos sepan de qué trata. Algunos de estos deben ser figuras que representen sustancias y útiles del laboratorio de química. Estos tipos de elementos visuales ayudan a identificar, más allá del texto que utilice la portada, la materia a la que está dedicada la libreta o cuaderno.
Por otro lado los dibujos son figuras divertidas y fáciles de identificar, además de que se asemejan a los animados que ven en TV los niños y juveniles. Esto puede ayudarlos a sentirse más cómodos y satisfechos. Es igual que la comida, cuando ven muchas verduras no la quieren. Pero si se las disfrazas con una forma agradable a la vista; una figura de animal, se la come muy feliz.
Los dibujos para portada de química que son más llamativos
Si ya la decisión de utilizar dibujos en las portadas de química está tomada, te recomiendo que escojas con cuidado los que vas a utilizar. Existen muchas opciones, sin embargo puedes escoger la que mejor vaya con tu personalidad. No olvides que la portada de tus libretas también es una carta de presentación ante el profesor de esa asignatura.
Para comenzar, la recomendación está dirigida a los elementos propios del laboratorio de química o que identifican esta ciencia con respecto al resto de las materias. Trata de evitar dibujos que pueden ser ambiguos, como un lápiz. Mira estos ejemplos de dibujos por los que te puedes guiar.
En este dibujo hay una combinación de todo lo que se trabaja en la asignatura. Si lo prefieres así, entonces agrega en tus portadas de quimica todo lo referente a esta. Por ejemplo microscopios que siempre los va a usar en el laboratorio, es una parte fundamental de esta materia, por tanto que no te falte.
Igual puedes agregar vasos precipitados, espátulas, pinzas, porta papeles, frascos, lupas. También puedes pintar microorganismos, la doble cadena del ADN, partículas. En fin una mezcla de todo lo que se estudia en química y al final le das colores vivos que destaquen bien.
Si lo que te gusta de la asignatura son todas las sustancias que se pueden elaborar. Entonces solo dibuja frascos con llamas debajo, colorealos por dentro haciendo trazos ondulados y agrga tus colores favoritos: rojo, amarillo, naranja y demás. Así parecerá que son muchos tipos de sustancias en ebullición. Encima escribe el nombre de la signatura con letras y listo, es realmente sencillo y solo con lápices de colores puedes hacerlo.
Si te gusta que las portadas de química tengan algo de comedia pero que sean sencillas. Entonces dibuja algún muñeco gracioso con los pelos de punta y espejuelos. Agrégale en sus manos frascos con colores, estos simularán las sustancias. A continuación pon el nombre de la asignatura con tu color favorito. Puedes enmarcar los bordes con plumón así destaca más la imagen.
Otra opción bien sencilla y bonita es escribir el nombre de la asignatura con letras grandes y en mayúscula. A estas dale colores diferentes y que su forma se asemeje a utensilios de laboratorio.
Ideas para portada de quimica 1
Como te decía anteriormente a tus portadas de química puedes dibujarles elementos sencillos con los cuales de seguro quedarán increíbles. Ahora tienes que tener en cuenta que la asignatura se divide en varias partes. Por ejemplo en la química 1 se suelen estudiar componentes químicos y sustancias que se representan en la tabla periódica. Teniendo en cuenta esto opta por símbolos específicos para crear tus portadas de quimica, aquí te dejo ejemplos:
- Un tubo de ensayo: Este es el ícono más tradicional para representar la materia de química 1. Sin embargo y a pesar del tiempo, no pasa de moda. dibuja varios en tu portada del cuaderno y añade colores fuertes.
- Un vaso de precipitado: Este es otro elemento que identifica de manera tradicional esta ciencia por lo que puede significar una buena elección además de ser muy fácil de dibujar.
- Un microscopio: Es una herramienta muy utilizada dentro de esta ciencia además de que se convierte en un elemento visual muy acorde con la materia. También es un dibujo que puedes agregar a las portadas de química 2 y 3.
- Imágenes con personas: Puedes dibujar un niño, niña o hombre con una lupa cerca de la cara. Agregale detalles, como un bombillo encendido cerca de su cabeza o formas de organismos que se estudian en la materia. Como las amebas o plastidios esto hace alusión a los que se está observado. Quedaría original porque el estudiante ya sabrá que en esa asignatura son necesarios los lentes para ver los organismos microscópicos.
Apuesta por serie de elementos químicos para tu portada de química 1
Los elementos químicos son especialmente interesantes. El uso de ellos en tu portada pueden fomentar su aprendizaje. De este modo va a estar cumpliendo un doble objetivo.
Puedes usar para ello los elementos de mayor uso dentro de la asignatura como el hierro (Fe), el oxígeno (O), el sodio (Na), el yodo (I). o por el contrario puedes utilizar los menos frecuentes para de este modo aprenderlos de manera divertida y creativa.
Combina algunos de estos elementos químicos para formar palabras e incluso combinarlos para crear frases divertidas. Entre ellas:
- Soy un genio: Esta frase puedes completarla usando los elementos químicos S (el azufre), O (el oxígeno), Y (el Iitio), U (el uranio), N (El nitrógeno), Ge (el germanio), Ni (el níquel) y finalmente el O (oxígeno).
- Besos: Esta puede formarse de manera sencilla utilizando los siguientes elementos de la tabla periódica Be (con el berilio), S (con el azufre), O (con el oxígeno).
Incluso puedes utilizar este método para escribir el nombre de la asignatura. La palabra química se forma tras el uso de Q (que a pesar de no ser un elemento químico es un tipo de partícula llamado quark), U (uranio), I (yodo), M (el manganeso), I (nuevamente el yodo), y por último Ca (que representa el elemento denominado calcio).
Otra buena idea es probar si tu nombre puede ser escrito con elementos químicos. Recuerda ser muy creativo, si quieres puedes cobrar por hacerle portadas de quimica a tus compañeros, en caso que te las pidan.
Usa una tabla periódica como inspiración para decorar la portada de química 2
Una manera muy dinámica para aprender algunos de los elementos de la tabla periódica puede ser incluirla dentro del diseño de tus portadas de química. Puedes dibujar un trozo de ella con sus números atómicos, usando colores llamativos y brillantes.
En caso que prefieras como aquí, la puedes dibujar completa. Puedes ser más creativo y agregar el nombre de la asignatura en vez de poner La Tabla periódica. De esta manera lo tienes al alcance de la mano y puedes aprenderte los nombres de los compuestos químicos. A esta portada le sacas mucha ventaja porque en la asignatura siempre se utilizan.
El uso de caricaturas para la portada de química 2: el caso de flork
Estas famosas caricaturas, surgidas en el año 2016 se han convertido en toda una revolución en varios contextos de internet. Su fama se debe a que simulan un calcetín y son extremadamente fáciles de dibujar.
Basta con hacer dos líneas y tenemos la silueta de nuestro flork lista. Luego puedes agregarle unas gafas de laboratorio, o un tubo de ensayo en alguna de las manos para que se convierta en un flork químico. Estas caricaturas pueden ser realmente divertidas. Además de que puedes acompañarla de una pequeña expresión que identifique la asignatura.
Si eres creativo agrégale colores, tus favoritos y si quieres que sea más original las gafas pueden tener un diseño. Puede ser con ojos saltones, en forma de figuras geométricas u con las orillas puntiagudas. Recuerda mientras tengas más imaginación mejor.
Los mejores colores en la portada para cuadernos de química
En cuanto a los colores, basta con mirar una tabla periódica para darse cuenta de que esta asignatura es un arcoíris de sustancias y texturas. Por lo tanto, las portadas de química no pueden estar muy alejadas de esta realidad.
Es recomendable utilizar colores llamativos y brillantes como el verde, el amarillo, el rojo y el naranja. Por otro lado, se recomienda evitar los colores mates para reforzar el efecto colorido y brillante de la decoración de portada que se desea lograr.
Siempre opta por tus colores llamativos preferidos y si vas hacerle algunas portadas de quimica a tu compañero usa sus colores favoritos. De esta forma serán personalizados y el de nadie será igual.
¿Cómo organizo los elementos de mis portadas de química?
En cuanto a la organización de los elementos, estos pueden estar de diversas maneras. Un gran dibujo en una de las esquinas interiores de la portada puede facilitar la economía de espacio en ella.
Las letras deben estar situadas a una distancia prudencial para no entorpecer su lectura. De lo contrario en vez de quedar complacido con el resultado este será una algarabía de elementos. En esencia no sobrecargues las portadas de quimica, podría no entenderse nada.
Otras opciones es poner las letras en el centro y a su alrededor haces los diseños con símbolos y dibujos. Es tu decisión si quieres las letras más pequeñas y destacar con los dibujos. Al fin y al cabo estos también hacen referencia a la asignatura en cuestión.
Puedes valorar la idea de hacer un boceto antes en otro espacio para identificar en qué lugar quedarán cada uno de los elementos. De manera que cuando se haga el original ya tienes listo y bien diseñado todo. Los borradores se hacen con el fin de que en el original no tenga ningún tipo de error y quede perfecto.
Utiliza un marco para la portada de química 2
Una buena idea puede ser la utilización de un marco para bordear la portada. Esta puede estar formada por diferentes elementos. Los más convencionales resultan los que se extienden de manera uniforme por todos los bordes. Para dibujar las líneas, la mejor opción es usar plumones, porque los colores son muy suaves y no llamarán la atención.
También está la opción de hacer bordes con papel de color o láminas de colores; estas pueden ser brillantes si te gustan más. Si prefieres para enmarcar el contorno puedes usar figuras y no líneas. Ejemplo muchas probetas pequeñas de distintos tonos y del mismo tamaño simulando a las líneas.
O las letras de la tabla periódica en orden una debajo de la otra, hasta que abarques todos los bordes hacia arriba y abajo. En fin cualquier elemento bien distribuido y organizado en pequeños intervalos y si prefieres puedes combinarlos. Se llamaría un collage para el contorno de las portadas de quimica.
¿Qué datos deben incluir las portadas de química 3?
Las portadas de química deben incluir algunos datos fundamentales como el nombre y los apellidos del dueño de la libreta o cuaderno. El año escolar que cursa, el nombre de la asignatura y de tu profesor son datos importantes que no deben dejar de aparecer.
Te recomiendo utilizar tipografías diferentes para cada uno de estos datos. Por ejemplo, el nombre y los apellidos y el año escolar pueden ir escritos en un tamaño de letra relativamente pequeño. Esto dejará espacio suficiente al nombre de la materia o las decoraciones que deben resaltar por sobre todo el resto de los elementos.
Las letras también pueden estar decoradas de manera sencilla para que no se perciba demasiado cargada la portada. Es de vital importancia que los colores acogidos se combinen con los colores usados para el resto de la decoración.
Portadas de quimica en word
Si no quieres dibujar entonces crea tus portadas de química en la computadora. Usando el word, elige una letra con mucho estilo. Hay varias tonalidades de colores y puedes poner los diseños que quieras. Este programa te da la opción de un marco, no va a ser de química pero puedes elegir algo que se adapte como círculos pequeños.
La diferencia aquí, es que no podrás hacer letras en forma de objetos utilizados en esa asignatura. En cuanto la tengas hecha puedes imprimirla y listo. Luego pegala en la portada de tu cuaderno.
Si tienes acceso a internet, puedes acceder desde el programa a las imágenes, ahí si puedes buscar todo lo que quieras en tu portada. Fotos de científicos, figuras, letras, símbolos de química. Al terminar tu diseño super cool, entonces imprime y pegalo en tu portada.
Portada para libreta de quimica
No todo son cuadernos y libros, en el caso de tus libretas también hazlas con este estilo propio. Puedes hacer esto, forra tus libretas con una cartulina blanca. Recorta diferentes figuras y símbolos que se relacionen con química. Pegalas en tu libreta ya forrada, antes, superponerlas para ver si te gusta de esa manera. Será tipo un colach, no solo lo hagas por el frente, en la parte de atrás también.
Otra opción es con papel celofán o purpurina. Se prestan para múltiples cosas. Puedes forrar la libreta con ellas o hacer los diseños, como más te guste. La ventaja de estas láminas de papel es que son de toda variedad de colores. En las libretas también puedes hacer otro diseño en la primera hoja. Aquí si quieres elige algo más sencillo, puede ser un dibujo un poco más grande. O el nombre de la asignatura y que cada letra sea muy colorida.
Portadas para la materia de quimica 1, 2 y 3
Hay grados en que se da química general, como la secundaria. Ahí puedes hacer portadas de química libre, es decir con todo lo que quieras. Pero en el caso de la preparatoria las químicas se separan en 1, 2 y 3. Por tanto para que tus portadas de química en el cuaderno y libreta queden super bien, enfócate en la química que sea.
En la 1 se trabaja con la tabla periódica y se hacen muchas visitas al laboratorio. Por tanto se utilizan todo tipo de utensilios, probetas, tubos de ensayo, microscopios, portaobjetos y demás.
En la química 2 se estudian todos los enlaces de átomos, así que puedes usar bolitas conectadas entre sí con rayas. Las puedes pintar del color que quieras, los tubos de ensayo y probetas nunca faltan, así que para que sea más dinámica agregala en la portada.
En la química 3 se ven todas las propiedades de las sustancias, el mundo de microorganismos y las enfermedades genéticas. Aquí puedes elegir hacer cadenas de doble enlace, virus, esto acompañado de lo que nunca falta en química. Letras de la tabla periódica, microscopios, tubos de ensayo etc.