Pautas para redactar un buen CV

Los reclutadores reciben cientos de curriculums para cada puesto de trabajo que publican. Si bien es su responsabilidad, no siempre se detienen a revisar cada detalle.

Es por eso que debes redactar un curriculum que destaque entre la competencia.

Seguramente te estés preguntando: ¿cómo lo hago? ¿Cuáles son los puntos importantes?

No te preocupes.

Hemos leído cientos de curriculums, por lo que sabemos cuáles son las pautas para redactar un buen CV que te permita avanzar en el proceso de selección.

Contenido

Pautas para redactar un CV exitoso

Un buen curriculum te ayudará a superar los sistemas de seguimiento de candidatos. Esta es una estrategia que utilizan las empresas para filtrar hojas de vida.

Si tu CV tiene una buena estructura y está optimizado con las palabras clave correctas, lo más probable es que pases la primera ronda de selección automatizada, e incluso, seas seleccionado para el puesto de trabajo que tanto deseas.

Te enseñamos cómo redactar un CV que no pueda ser rechazado:

Adapta tu CV al puesto

Este el consejo más básico a la hora de crear un CV: adapta tu hoja de vida a la candidatura.Consejos de redacción CV

Imagina que te postulas a un puesto de trabajo de programador, y colocas tu experiencia y habilidades como vendedor en una panadería.

Nada que ver. En lo absoluto.

Lee cuidadosamente la descripción del puesto y destaca las habilidades y experiencias que son relevantes para este empleo.

Si estás postulándote para un puesto de dependienta, mira un ejemplo curriculum dependienta, y extrae los puntos más destacados para que lo resaltes o agregues en el tuyo.

Utiliza un formato legible

Una de las razones por las que los reclutadores desechan currículos es porque no lo entienden.

Mala estructura, mala redacción, mala organización.

Elige un formato de CV fácil de leer y que no sea demasiado complicado de asimilar.

Sigue estos consejos:

  • Usa una fuente clara y legible
  • Usa un tamaño de letra apropiado
  • Apóyate en los subtítulos y viñetas para organizar la información

Cautiva al inicio

Solo tienes unos segundos para captar la atención del reclutador y que diga: esto me interesa.

Una introducción potente y cautivadora, resaltando tus habilidades, objetivos profesionales y experiencia, aumentará tus probabilidades de pasar de ronda y conseguir el puesto que tanto deseas.

Esto es aún más importante en las grandes empresas. Una cosa es enviar curriculum clece y otra que lo lean entre la montaña de documentos.

Crea un impacto inmediato y aumenta tus posibilidades de seguir avanzando.

Destaca tus logros

En lugar de enumerar tus tareas y responsabilidades en trabajos anteriores, asegúrate de incluir logros específicos y objetivos alcanzados.

Por ejemplo, si aumentaste las ventas en tu empresa, inclúyelo. Eso es algo que valoran a la hora de seleccionar candidatos: resultados.

Consejo que vale millones: los números y porcentajes son una forma correcta y efectiva de destacar tus logros. En lugar de decir “aumenté las ventas”, di “aumenté las ventas en un 20% en el primer trimestre del año”. Esta fórmula es poderosa y conquista a los empleadores.

Incluye palabras clave

Numerosas empresas utilizan sistemas automatizados para clasificar y filtrar candidatos. Estos programas, a diferencia del ojo humano, funcionan para responder a las necesidades y objetivos de las compañías.

Muchos se quedan en el primer paso debido a que no pasan los filtros de los sistemas.

A veces no es que hayas hecho algo malo, sino que el sistema no valoró correctamente tu candidatura.

Para evitar este desafortunado desenlace, te recomendamos incluir palabras clave relevantes para el trabajo al que te estás postulando.Pautas para redactar un buen CV

Hablamos de términos relacionados, habilidades específicas, títulos, herramientas que utilizas para trabajar, etc.

Veámoslo mejor con un ejemplo.

Si estás optando para una candidatura de encargado de marketing, puedes agregar palabras claves como: “estrategia de contenido”, “Content Marketing”, “Hootsuite”, “Spout social”.