Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

¿Te gustaría tener en casa un perro único? ¿Has pensado en adoptar un pastor alemán? De ser así, no te despegues ni un minuto de la pantalla, y verás que nunca has hecho una mejor elección si de amigo canino se trata. 

Como su nombre lo indica, esta raza de perro es oriunda de Alemania y su origen se remonta a poco más de cien años, por tanto, podría decirse que es relativamente nueva. Por sus características físicas e inteligencia, ha sido empleado en varias ocasiones como can policía, militar, de rescate, guardián, como guía de ciegos, entre otros.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Contenido

Pastor alemán características

El pastor alemán es un perro que goza de gran popularidad. Entre esta raza se destacan variadas líneas y tipos, que se diferencian en su cuerpo o temperamento. Estos canes se dividen en cinco líneas diferentes, la americana, la línea de exhibición de Alemania Occidental, la de trabajo de Alemania Occidental, las líneas de trabajo de Alemania Este, y la variante checa.

Esta raza de perro goza de una gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, por eso se les recomienda a los dueños comenzar el entrenamiento en sus primeros meses de vida. Es importante que tenga en cuenta que por ser activo, requiere una gran cantidad de ejercicio diario. 

Esta raza se caracteriza por su gran tamaño, fuerza, agilidad, vitalidad y gran temperamento. Su cuerpo es alargado y posee un tórax desarrollado. Su altura oscila entre los 60 y 65 centímetros en el caso de los machos y las hembras entre 55 y 60 centímetros.

Su peso promedio está entre los 30 y 40 kilogramos en los machos y entre 22 y 32 kilogramos en el caso de las hembras. Viven aproximadamente de 9 a 13 años. Son perros de color negro con tonos café en los bordes, rojizos, negros o marrón. Tienen una mandíbula fuerte y orejas de tamaño mediano, rectas y acabadas en la punta. Gozan de una peluda y gruesa cola.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor alemán cachorro

Es necesario que, al recibir al cachorro en casa, este se sienta en confianza con su nueva familia. Para lograrlo, es imprescindible que todos los miembros le den su espacio y no lo traten como el nuevo juguete, que es lo que pasa generalmente. Se debe entender, que al igual que los humanos, ellos tienen necesidades. 

Si el cachorro desde el primer momento no recibe un trato adecuado, aumentan las probabilidades de que se convierta en un perro adulto, agresivo y mordedor y para estas alturas, ya no será un cachorro. En los primeros meses de vida el can alcanzará un tamaño y fuerza considerables, por tanto, se requiere que los adultos de la casa no lo traten como a un niño porque definitivamente, no lo es.  

Las normas y pautas que se van a adoptar en la crianza del cachorro, deben ser consensuadas de manera colectiva. Estas reglas responden al modelo de perro que queremos tener en casa. Los lugares donde el perro pastor alemán va a dormir, qué va a comer, influye en el estilo de crianza, y sobre todo en el comportamiento de nuestro can.

Para la relación con otros perros, y la vida en sociedad de tu cachorro, también es necesario que se les vaya enseñando durante sus primeras etapas de vida. Ellos por su rápido aprendizaje pueden manejar una serie de órdenes básicas que te permitirán mantenerlo quieto o no, según quieras.

Recuerda que es un perro de gran tamaño, por tanto, debes conocer una vía efectiva para tranquilizarlo en situaciones estresantes. Por tanto, debes utilizar órdenes cortas, con una voz de mando fuerte, siempre evitando alzar la voz.

Dada la complexión y la inteligencia del Pastor Alemán, el adiestramiento básico es imprescindible. Incluso, aunque en ocasiones te parezca un perro de temperamento tranquilo, no siempre sabrás cómo controlarlo. La educación puede comenzar ya a los dos meses. En muchas localidades existen clases para cachorros que ayudan a los cuidadores a entender a su perro y a este a socializarse.

Como parte de su entrenamiento, este perro debe completar una cantidad de ejercicio diario, que además de permitirle gastar energía, lo mantendrá en forma. Puede vivir en un apartamento siempre que disponga de actividad suficiente. Igualmente, estar en una gran finca no implica que no tenga que salir. Pues, aunque sean capaces de proporcionarse ejercicios por sí solos, necesitan practicar actividades físicas dirigidas.

Si has tenido un perro de gran tamaño antes, sabes cuán importante resulta prestar atención a la dieta que le ofrecemos desde cachorro. Independientemente de que optemos por pienso, alimento húmedo o comida casera, nuestro objetivo debe ser la calidad de los ingredientes y la adaptación a esta etapa de rápido crecimiento. Por tanto, evita los alimentos enlatados y en conserva y opta por carnes y verduras frescas ricas en minerales.

Es sumamente significativo que respete las raciones, ya que el Pastor Alemán tiene tendencia al sobrepeso. Una buena alimentación nos garantiza crecimiento, buen estado de las articulaciones, hace innecesarios los suplementos y garantiza prevenir enfermedades futuras. Estos solo pueden suministrarse por prescripción veterinaria, y deben ser consumidas en caso de ser estrictamente necesarias. En caso contrario incluso podrían resultar dañinas.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Tipos de pastor alemán

El pastor alemán es una raza canina altamente conocida a nivel mundial y son fácilmente identificables por su tamaño y por su pelaje negro con destellos y zonas más claras. No obstante, existen diferentes tipos de canes de esta raza.

Estas nuevas variedades de raza se han desarrollado en distintas partes del mundo, por lo que presentan características diferentes y cada uno de ellos se destaca por sus particularidades que lo hacen único y hermoso.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor Alemán negro 

El perro tipo pastor alemán negro es sin duda uno de los más populares y llamativos. Se destaca por tener un cuerpo musculoso y su pelaje totalmente negro, que puede ser tanto largo como corto.

En este caso, el color negro en este tipo de perro se debe a un gen recesivo, es decir, ambos padres deben poseerlo y transferirse a la descendencia. Esto hace que sea un perro bastante único y peculiar.  

Por su forma física, características de su cuerpo y aspecto, es muy común que también se encuentre dentro del grupo de pastores alemanes de trabajo. Es usual ver perros trabajadores negros en brigadas de rescate y salvamento o en brigadas de bomberos. 

Justo como el pastor alemán tradicional, tiene una personalidad muy activa. Por este rasgo, resulta ideal para todos los amantes de los ejercicios y los deportes. Se llevan particularmente bien con dueños activos que los lleven a jugar a espacios abiertos y grandes. Por ende, es poco recomendable para familias que vivan en apartamentos.

Para que mantengan el brillo de su pelaje, se recomienda utilizar un champú especial para perros de pelo negro.  

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor Alemán blanco 

A pesar de que el pastor alemán blanco no es muy común en la actualidad y no ha sido reconocido de manera oficial por las federaciones caninas internacionales es un perro muy esplendoroso. El rasgo distintivo de este tipo de canino es el color blanco en todo su cuerpo. 

El color blanco del pelaje se corresponde con la existencia de un gen dominante, sin embargo, no es muy habitual que esto ocurra dentro de la raza de perro pastor alemán.  

Su pelaje, ya sea corto o largo le da una apariencia tierna y elegante. La naturaleza de este tipo de pastor es marcadamente leal y cariñosa, por lo que ha sido común encontrarlo como perro de terapia o de compañía para personas mayores y discapacitados. También es magnífico como perro pastor u ovejero. 

En cuanto a su aspecto físico, estos perros, suelen ser de menor tamaño y menos musculosos que otros tipos. Por ser tan peculiares y hasta considerados raros, en muchas ocasiones es confundido con pastores alemanes albinos o con la raza de perro pastor blanco suizo, a pesar de que existen diferencias.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor Alemán Sable 

El rasgo característico del pastor alemán Sable es que tiene el pelo negro o gris oscuro con manchas de diferentes colores: doradas, plateadas y marrones y en casos muy poco usuales estas pueden ser blancas. 

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor Alemán de pelo largo 

Conocido como uno de los perros ovejeros más populares, El pastor alemán de pelo largo, tal como su nombre lo indica, se caracteriza por tener el pelo largo, liso y con un brillo extraordinario. Esto lo ubica como candidato perfecto para labores y trabajo en el campo, en lugares con bajas temperaturas.

Como el resto de los pastores alemanes, este tipo se caracteriza por ser grande y musculoso. Según expertos que aseguran que este tipo de pastor alemán tiene un temperamento más tranquilo, es generalmente mucho más cariñoso que el resto de su especie.  

En sus inicios, su característica distintiva, el pelo largo, se consideró un problema genético y no era muy popular entre los criadores de la raza. Sin embargo, lucían tan tiernos y únicos que se decidió comenzar a producir nuevos ejemplares. Estos se originaron a partir del cruce con otros perros.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor Alemán Belga 

El Pastor Alemán Belga, o pastor belga, se produjo luego de cruzar diferentes tipos de perros de pastoreo y los primeros ejemplares se desarrollaron en Bélgica. Sus rasgos son bastante parecidos a los de los tipos tradicionales de pastor alemán, a esto se debe que muchos especialistas no los tomen en cuenta como una raza independiente. 

Se originó en la última mitad del siglo XIX y desde entonces se volvió muy popular por sus características como perro de trabajo y guardián. Aunque es un perro muy cariñoso, es leal con sus dueños y la familia en general. 

Uno de sus rasgos distintivos es la inteligencia, ocupando el puesto número dieciséis de top de perros más inteligentes del mundo.  A esto se debe su gran capacidad de aprendizaje y su fácil adiestramiento.

Para un resultado óptimo el entrenamiento debe comenzar desde una edad temprana. Es un perro extremadamente inteligente que puede llegar a ser terco en ocasiones y, en el peor de los casos, agresivo. De ahí la importancia de adiestrarlos desde cachorros. 

Los rasgos físicos son similares a los del pastor alemán tradicional. Son de constitución musculosa y el pelaje puede ser de diferentes colores, pero los más comunes son los de pelo castaño claro la variación está en que este puede ser largo, corto u ondulado.  

También existen variedades de pastor belga, así como existen distintos tipos de pastor: el tervueren, el groenendael, el laekenois y el pastor belga malinois. Su combinación de colores característica es la más simbólica de la raza pastor alemán. Esta grandeza quedó plasmada en diferentes proyectos cinematográficos que decidieron inmortalizar a esta raza de perro y que ayudaron a consolidar su popularidad a nivel internacional.  

La personalidad de estos tipos de pastor alemán es muy amigable y cariñosa, es un perro que puede disfrutar pasando horas con la familia. Así mismo, tienen un carácter muy protector y son ideales como perros de guardia. Siempre estará dispuesto a proteger a su familia humana. 

Nombres para perros pastor alemán

Para ponerle nombre a tu pastor, debes tener en cuenta que son una de las razas más populares. Por tanto, su nombre debe recoger todo el significado que llevan sobre sí estos amigos caninos. Son unos perros familiares, preciosos y muy activos, con un montón de energía que derrochar y una lealtad admirable. 

Un recurso que puedes utilizar para escoger un nombre para tu cachorro es mencionar el nombre escogido en voz alta. Y si te permite imaginar cómo quieres que sea tu cachorro en un futuro, ese es el adecuado.

Nombres para perros pastor alemán hembra

Pocos nombres reflejan la belleza, fortaleza y majestuosidad de los perros pastor alemán hembra. Sin embargo, algunos logran resumir cuan especial resulta esta raza. Entre ellos se destacan: Kira, Nala, Luna, Linda, Bella, Alma, Greta, Arya, Nana, Lola.

Nombres para perros machos pastor alemán

Si piensas adoptar un pastor alemán macho este año, y aun no saber qué nombre ponerle, acá te dejo algunos nombres hermosos que fueron muy populares el pasado año: Thor, Rocky, Max, Spike, Tyson, Bruno, Leo, Dante, Stark, Jack.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Cruza de pastor alemán

La noción del perro de diseño, que es el apareamiento de dos perros de raza diferente, ha existido durante algún tiempo, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una práctica bastante popular. Dado que el pastor alemán es uno de los perros de raza pura más populares, era solo cuestión de tiempo hasta que hubiera suficientes mezclas de pastor alemán para escribir.

Al igual que ocurre en todos los casos de cruce de razas, no se puede determinar con anterioridad qué rasgo heredará, por lo que es importante asegurarse de investigar a sus padres para que sepa que le encantarán todas sus características potenciales, sea cual sea el resultado obtenido.

 

Pastor alemán con labrador

Los conocidos como Sheprador es un perro especial considerando que desciende de razas sumamente encantadoras. Es un cachorro enérgico que necesitará al menos una hora de ejercicio intenso, no solo una hora de caminata, sino de una ejercitación organizada y dirigida. Dada la experiencia laboral de sus padres, es probable que el Pastor esté obsesionado con el agua, así que no pierdas la oportunidad de llevarlo a jugar al lago o río más cercano.

Este pesa hasta 90 libras y medirá hasta 26 pulgadas. Es un perro grueso y robusto con un cuerpo musculoso y gestos ágiles, ¡que probablemente no podrás notar debajo de su pelo! Ambos padres tienen muda de pelo de moderada a intensa, por lo que existe una gran probabilidad de que ocurra lo mismo, por lo que no es adecuado para familias con alergias a los perros. Su color dependerá de su padre Labrador, pero es probable que luzca tonos negros, marrones y dorados como los pastores alemanes.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor alemán con rottweiler

El Shepweiler, cruce de pastor alemán con rottweiler es un perro de trabajo, conocido por sus rasgos de guardia y protección, por lo que ciertamente necesita ser socializado y entrenado desde una edad muy temprana por un líder de manada que se hará cargo, de lo contrario podría enfrentarse a la crianza de un perro casi indomable. 

Si cree que puede asumir este rol, entonces el Shepweiler es uno de los mejores perros guardianes. Estos siempre serán capaces de recompensarlos con la máxima protección y lealtad. Sin embargo, si no estás seguro, se volverá problemático y rebelde, así que no lo tomes a la ligera, para criar uno de estos canes, debes ser un líder nato. Pero con toda su lealtad viene su corazón igualmente enorme, que está lleno de amor y afecto por su familia humana.

Justo como sus padres, es un perro excepcional que pesará de 50 hasta 135 libras, por lo que se recomienda tenerlo en un lugar donde haya espacio suficiente. Es casi seguro que será de color marrón y negro, pero con las marcas de cualquiera de los padres, ¡lo cual es genial si quieres un cachorro que se vea un poco diferente!

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Cruza de pastor alemán con husky

Si eres fan de la belleza perruna, este es el ejemplar indicado para ti. Berberian Shefsky es otro perro extraordinario. En ocasiones hereda los ojos azules brillantes del Husky y la coloración oscura del Pastor Alemán. 

Este perro cariñoso con apariencia salvaje y lobuna, tiene el temperamento estable de un perro domesticado y una belleza sin igual. Tiene orejas grandes y un pelaje esponjoso que necesitarás cepillar a diario. Alcanzará alturas de 22 a 26 pulgadas y pesará entre 45 y 80 libras.

Pastor alemán cruzado con pitbull

Si te gustan los perritos tiernos, centra tu atención en los German Sheppit. Este es un perro adorable que ama mucho a su familia humana, tanto que puede sufrir de ansiedad por separación, por lo que este chico necesita ser colocado en una casa que tenga tiempo para pasar la mayor parte del día con él.

Si eres capaz de devolverle el cariño que es capaz de dar, tendrás una de las almas caninas más apacibles y amorosas a tu lado, que siempre estará ansioso por complacer a su amo. Uno de sus predecesores, Pitbull, es conocido como un perro niñera, por lo que puede esperar que sienta apego y un cariño especial por los niños de la familia. 

Su estatura debe ubicarse entre las 18 y 24 pulgadas y su peso, entre las 40 a 80 libras en promedio. Es probable que se parezca más a su padre Pitbull que al Pastor Alemán, con su estructura musculosa a través de su pelaje más corto y brillante. Es probable que sea de los mismos colores del Pastor Alemán.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Lobo pastor alemán 

El lobo, a diferencia del perro doméstico, es un animal salvaje e impredecible, por lo tanto, la mezcla entre estos y el pastor alemán, también lo es. Que su belleza no te engañe, aunque son animales hermosos, no son idóneos como mascotas, y en algunos lugares su tenencia es controvertida e ilegal.

Como la totalidad de híbridos de perro lobo, esta es una combinación muy rara y extremadamente difícil de ver, así que asegúrese de conocer en profundidad el origen de su perro. Es bastante poco común que un lobo se aparee con un pastor alemán, por lo que esto suele ser intencional cuando sucede, sin embargo, no quiere decir que sea un acto legal.

Pastor Alemán: te descubrimos esta raza

 

Pastor alemán australiano

El pastor australiano alemán es uno de los pastores más sobresalientes que existen. Así que, si tu interés es utilizarlo en las labores de pastoreo, esta es tu mejor opción. Es un perro muy inteligente, así que si no lo estás usando como perro pastor entonces precisará muchos juegos mentales para mantenerlo entretenido todo el día. Se destaca por tener un carácter muy alegre y le gusta ser el centro de atención. Sin embargo, será leal a sus dueños.

El australiano alemán posee un pelaje muy bonito. Hace gala de los colores negro y marrón, con la probabilidad de que el color mirlo se extienda esporádicamente por su cuerpo. Se destaca por tener un pelo moderado durante todo el año.  Comparado con el pastor alemán es más pequeño y de constitución física más delgada. Su peso oscila entre las 50 y 80 libras y miden entre 21 y 24 pulgadas de la pata al hombro.