3 características de un debate

La interacción comunicativa es indispensable en la vida del ser humano. En la actualidad hay innumerables técnicas y dinámicas para fomentar la participación y el intercambio de ideas y opiniones. Entre ellas resaltan dinámicas como el foro, mesa redonda, Phillips 66, el panel y finalmente el debate. Es una técnica muy novedosa para interactuar.

Contenido

¿Qué es un debate?

Consiste en una discusión que se da entre dos o más personas sobre diferentes puntos de vista que tienen de un tema o temas determinados. Se trata de una fórmula de carácter comunicativo en donde se da un intercambio de ideas y opiniones sobre una temática especifica.

El fin básico de la dinámica es que los integrantes del debate aporten pensamientos críticos, intercambio de conocimientos y la aprobación de las opiniones de los demás. Es una actividad excelente para fomentar el saber, tanto en los participantes, como los espectadores.

Tipos de debate

Esta dinámica promueve altos niveles de conocimientos en los estudiantes. Así como el respeto por algunos temas u opiniones. En la cotidianidad se vive en un constante debate por tal surgen distintas formas de discusiones y de debates.

  • Debate formal: se trata del debate previamente establecido, es decir programado. Generalmente se hace con turnos de palabra, respetando el derecho de palabra de cada uno de los integrantes. Se puede hacer con público, en donde los espectadores tienen un lapso para hacer preguntas.
  • Debate informal: se trata de aquellas discusiones o conversaciones que se dan de forma común y espontánea, sin planeación. Son conversaciones genuinas y auténticas del pensamiento de dos o más personas sobre un tema. Se dan en cualquier lugar y en cualquier momento.

Características de un debate

Es necesario llevar a cabo una dinámica de forma adecuada, con respeto y con intercambio de ideas. Una de las finalidades del debate es aumentar la capacidad crítica. Esta surge en los participantes y en los espectadores cuando el debate es formal.

Por otro lado, ayuda a darles confianza a las personas de expresar a viva voz sus ideas y pensamientos. A continuación, se explicarán las características de un debate.

Es de carácter informativo

La etapa inicial de todo debate es informativa, los distintos participantes exponen su punto de vista. Se explica con argumentos y con hechos para reforzar el conocimiento. Antes de hacer esta fase se requiere una planificación del tema a debatir, también se requiere de la conformación de los equipos.

De tipo argumentativo

Esta es una de las fases más interesantes del debate, se analizan los puntos de vista y conocimientos propios y se contraponen con los de los demás participantes. Destacando que no siempre se tiene la razón, es importante defender las opiniones propias, pero también comprender otros puntos de vista.

Tolerancia y respeto, ante todo

La idea central es que surja un intercambio de ideas, y de conocimientos, promover el aprendizaje de forma fácil y espontánea. Se debe ser tolerante y respetuoso ante los puntos de vista de los demás. Recordando que cada persona tiene su forma de pensar y diversas opiniones.

Saber escuchar y centrarse en el tema

Una de las características del debate es saber escuchar, prestar atención con respeto a los demás integrantes de la dinámica.  Sobre todo, no se debe interrumpir, hacer burlas, y alzar la voz en momentos inoportunos. Otro aspecto a tomar en cuenta, es no divagar o alejarse del tema principal.

Tono persuasivo

El orador o exponente debe utilizar un tono de voz adecuado y poseer empatía.  De igual forma debe emplear un tono persuasivo. La idea es tratar de convencer la audiencia y tener confianza en el tema que se explica.

El debate es una técnica muy común empleada en el sistema educativo, en universidades, incluso en la política. No hay mejor forma que discutir un tema que hacerlo a través de un debate.