Tipos de carta de recomendación

Las cartas de recomendación son documentos donde se indican las virtudes y fortalezas de una persona. Su principal función es servir de testimonio sobre la buena conducta, los méritos y los valores que ha demostrado el sujeto sobre el cual se habla. Es importante conocer los tipos de carta de recomendación, para saber cuál se ajusta a sus necesidades.

Para lograr conseguir el empleo que se quiere o ser ascendido de cargo es importante conocer cómo hacer una carta de recomendación. Una buena carta de recomendación puede facilitar la labor a los encargados del área de recursos humanos de una empresa a la hora de escoger entre los candidatos para un puesto.

carta de recomendación

Existen muchos tipos de carta de recomendación, por ejemplo, en el ámbito académico. En el mundo actual la opinión que tienen las demás personas es de gran valor. Estas cartas permiten elaborar el perfil de un aspirante, mostrando sus aptitudes, y permite el reconocimiento de parte de los profesores.

Contenido

Tipos de carta de recomendación

Recomendación laboral

Esta carta tiene la característica que suele estar redactada por el dueño de la empresa o un jefe. En su contenido especifica el cargo desarrollado dentro de una empresa, el tiempo que se ejerció y las labores dentro del cargo de forma detallada.

Recomendación personal

La carta de recomendación personal dentro del ámbito laboral explica detalladamente como se comportaba el solicitante en su ambiente de trabajo, como trataba a los compañeros y que valores demostraba en su día a día. Es el testimonio de un compañero de trabajo.

Recomendación de un amigo

La siguiente carta debe ser redactada por un amigo. Como su nombre lo indica, en esta carta la persona acredita al recomendado con base en los años de amistad que poseen. Es el tipo de carta de recomendación más común para las personas que buscan empleo por primera vez.

Tipos de carta de recomendación académica

Recomendación académica para estudiar

Para la siguiente carta el recomendado tiene que ser un alumno aspirante y quien recomienda sea un profesor que lo conozca en el ámbito académico y en el personal. Su función es la recomendación para optar a un cupo dentro de una institución o una clase específica.

Recomendación académica para beca

Este tipo de carta tiene la función principal de proponer a un alumno a una beca, es decir, una ayuda económica suministrada por la misma entidad de estudio que el solicitante. Suele estar escrita por un profesor de dicha institución que le haya impartido clases al recomendado.

Recomendación académica para estudios superiores

Este es el tipo de carta de recomendación más compleja, ya que tiene elementos de las cartas de recomendación laborales. Suele estar escrita por un jefe o dueño de empresa y tiene como objetivo que el recomendado sea admitido dentro de un programa de estudios superiores, como lo son postgrados, maestrías, entre otros.

Ahora que sabe los tipos de cartas de recomendación que existen, escoja la que más le convenga según el caso.

¿Cuál es el objetivo de una carta de recomendación?

Estas cartas se encargan de confirmar que se es la persona ideal para el puesto de trabajo en el que requieren personal.

Por esta razón es necesario que la persona encargada de redactar la carta, sea una persona profesional y de confianza. Tomando en cuenta que esta persona debe conocerte muy bien, ya que no sería confiable que escriban sobre ti, sin saber cómo trabajas.

No es necesario que tengas experiencia laboral para realizar una carta de recomendación sobre ti. Puede ser simplemente hablando sobre tus logros como alumno, tus desempeños y todas tus habilidades.