Qué hace un abogado laboralista
Para conocer qué hace un abogado laboralista, debemos en principio definirlo, porque si bien la experiencia nos ha llevado a conocer al mejor abogado laboralista Cantabria y saber cómo actúa, el contextualizar nos ayuda a ser más útiles en nuestro aporte social a la comunidad de lectores de nuestra web.
Los abogados laboralistas son profesionales colegiados con especialidad en derecho laboral, o sea, el conjunto de reglas y acciones jurídicas que intervienen en toda relación de trabajo, las cuales tienen por objeto velar por la equidad a través de un estricto tutelaje del trabajo humano y que éste sea correspondido con una justa y apegada a contratación, contraprestación (salarios, ascenso, bonificaciones, seguridad social, etc.).
Contenido
Qué hace un abogado laboralista
Los abogados laboralistas velan por los derechos de los trabajadores (en la mayoría de los casos, del sector privado, lo que no es limitante), sea que laboren para una empresa, marca o comercio establecido o lo hagan por cuenta propia.
Ellos se encargan de proteger legalmente (lo que también implica velar por su integridad física, mental y familiar), ante todo improvisto que ataña al área laboral, incluso fuera del recinto de trabajo, en algunas condiciones o instantes en que la ley ata la responsabilidad al sitio donde ejerce sus funciones.
Algo qué hace un abogado laboralista y que puede considerarse una acción preventiva, es la de brindar información a clientes regulares y/o público en general, a través de sus páginas web, sobre las novedades en el sector laboral de la nación y del extranjero, con el fin de blindarse como persona ante la empresa, ante cualquier hecho que las nuevas condiciones creadas desde los congresos, senados, ministerio o juzgados, cambien para el sector laboral y de defensa de los derechos de los trabajadores.
Lo anterior engloba el brindar asesoría permanente al trabajador –la cual no puede condicionar o limitar su empleador-, explicándole cuáles son sus derechos y deberes. Que conozcan los beneficios o cambios radicales inherentes a sustanciales modificaciones en sus condiciones de trabajo (en el mismo cargo o uno superior).
Mucho de lo qué hace un abogado laboralista implica el que no existan desmejoras en los ingresos regulares y adicionales y mucho menos en su calidad de vida, en situaciones como las reducciones de jornada laboral, los cambios de horarios o turnos, las horas extras y/o excedencias.
Protege el derecho del trabajador a obtener permisos, sea por salud, maternidad, paternidad, mejoramiento profesional. Que se respete su derecho al uso del transporte de la compañía aunque su lugar de residencia esté alejado, entre otros beneficios de ley (hora de almuerzo, uso del baño, derecho a estar sentada, etc.).
Algo qué hace un abogado laboralista a beneficio del empleador, es la preparación integral de la empresa o comercio, para que exista un ambiente de paz y acorde a las leyes, lo que facilita que en cualquier visita de la Inspectoría del Trabajo, no se consiga ninguna irregularidad que involucre a un trabajador que pueda verse luego resentido por ser un factor de molestia para el buen desenvolvimiento del área laboral.
Otras funciones inherentes qué hace un abogado laboralista
La abogacía enseña y faculta para respaldar una amplia diversidad de documentos y acciones judiciales. Lo qué hace un abogado laboralista con su especialización, es enfocarlo hacia el sector laboral con conocimiento de causa, propiedad y rapidez. Entre sus diversas funciones inherentes destacan.
- Asesoría en convenios colectivos, tanto en la redacción como la concertación entre las partes.
- Extinción o celebración de contratos.
- Trámite de permisos laborales para asesores o trabajadores extranjeros y la tutoría constante para mantener la vigencia concertada.
- Negociar con los sindicatos y con los grupos de representación social intra y extra muros.
- Tramitar los despidos e/o indemnizaciones, por las razones que sean justificables ante las leyes vigentes.