Pastor belga Malinois: así es este perro
Pocos perros combinan la energía, la fuerza y la fidelidad de un pastor belga Malinois. Lo tienen todo para hacerte perder el aburrimiento. Aprenden de ti y te lo agradecen con protección máxima. En manos expertas, pueden ser grandes animalitos de trabajo, deporte o incluso, mascotas para el cuidado de la familia. Aquí cabe la alerta: esta no sería una mascota cualquiera. ¿Te enamoraste de ellos en una competencia? Pues no son aficionados, sino atletas de alto rendimiento.
Contenido
Pastor belga Malinois características
Elegante, robusto y vigoroso, el pastor belga Malinois desborda entusiasmo y parece que siempre está en movimiento. Su expresividad y fortaleza de carácter lo hacen destacar entre los perros pastores.
Tal vez lo hayas confundido en algún momento con un pastor alemán por su tamaño o las orejas levantadas. Si miras con detenimiento, verás que los Malinois tienen más refinada la cabeza. También, sus huesos son más ligeros y poseen un perfil más cuadrado.
Su característica más distintiva es el color negro de la punta del pelo, la de la cola, el morro y las orejas. Pueden ser desde beige fuerte hasta caoba, pero siempre hay negro salpicado en los extremos de su pelaje. Este es corto, liso y de doble capa y suelen mudarlo dos veces en un año.
El pastor belga Malinois hembra suele tener una altura a la cruz entre 56 y 61 cm y un peso de 18 a 27 kg. Por su parte, los machos miden de 61 a 66 cm y alcanzan de 25 a 34 kg.
Raza pastor belga Malinois día a día
Casi no roncan ni babean y tienen poca tendencia a excavar. Eso sí, como guardianes, pueden ladrar de forma moderada y siempre están alerta. Convivir con otras mascotas y con niños es todo un reto para un pastor belga Malinois. Lo más probable es que necesite entrenamiento para conseguirlo.
Los niños corriendo y gritando por la casa son un problema. El Malinois intentará mantenerlos en su lugar. Si vive solo en interiores, necesita ejercitarse mucho. Un espacio al aire libre es el ideal para toda esa energía. Vive mejor en climas frescos, aunque puede adaptarse con relativa facilidad.
En cuanto a su alimentación, tiene un apetito voraz, pero debes hallar el equilibrio adecuado de nutrientes entre vitaminas y minerales. El aseo, en cambio, no es tan exigente. Bastará uno o dos días de cepillado en la semana. Bien cuidado y con la atención responsable de un veterinario, puede llegar a vivir de 12 a 15 años con salud.
De manera general, se recomienda tener cierta preparación para decidirse por esta raza. Se trata de un perro de trabajo originalmente creado para dirigir al ganado.
Hay que saber cómo entrenarlo desde pequeño para que aprenda a controlar su agresividad. ¡Y el amor no es suficiente! Tendrás que llevar un plan bien estructurado para que su educación sea un éxito.
¿Para qué es bueno el pastor belga Malinois?
Estamos hablando de un perro super ágil, fuerte y en extremo inteligente. Es decir, capta rápido, ama la aventura y demora en cansarse.
Uno de los usos más frecuentes que se le da es el de protección. Puedes hallar al perro pastor belga Malinois en numerosas operaciones policiales y militares. Sobresale en la detección, asistencia, búsqueda y rescate. Ejemplo de ello es el caso de Cairo, quien junto a su guía Wil Chesney, ayudó a capturar a bin Laden.
Además, muestran excelentes habilidades en deportes caninos como el Agility, Disc Dog, Rastreo e IPO. En las disciplinas de trabajo integral de más exigencia como el Ring Francés, el Ring Belga o el Mondioring, son mayoría.
¿Puedo tener un pastor belga Malinois en casa?
Sí, pero existen al menos tres condiciones que deberás cumplir. La primera es conocer de perros y de la raza pastor belga Malinois en particular. Esto se debe a que requieren una educación especializada desde pequeños. Son muy exigentes y tienen un fuerte carácter.
La segunda, es tener una vida activa. Dos horas de entrenamiento diario es el mínimo que van a necesitar. Les encantan los paseos extensos, nada que ver con una vida sedentaria. Su físico puede aguantar largas y rigurosas prácticas de velocidad.
Aman interactuar con los humanos de su manada y les demandan atención y afecto. Prefieren siempre la compañía, pero ¡cuidado! Habrá que establecer rutinas de obediencia para todos y cumplirlas. Esta es la tercera condición.
Son animales con una voluntad poderosa. No obstante, pueden ser impulsivos y eso hay que corregirlo en las edades más tempranas. De hecho, se recomienda evitar las lecciones de protección cuando aún son demasiado jóvenes. En un primer momento, es mejor ayudarlos a socializar, ya que sus instintos los llevarán al cuidado de manera natural.
Pastor belga Malinois cachorro: lo que necesitas saber
Nadie te culpará si un pastor belga Malinois cachorro, hace 1 mes te cautivó y ahora solo quieres enseñarle trucos nuevos. Desde muy pequeñitos se muestran impetuosos y sacan a relucir su inteligencia. Estos son los cuidados que deberás tener.
En cuanto a su mente prodigiosa, recuerda que mal educada puede convertirlo en un perro demasiado agresivo. Aquí los juegos deben estar más encaminados a conectar con los miembros de la familia. Permite que todos participen y se conozcan. Refuerza el cariño y la cercanía.
Aunque casi siempre son muy saludables, tienden a padecer de displasia de cadera y codo. Debes chequear esto de forma regular y dosificar esas ganas inmensas que tiene de estar activo en todo momento.
Para evitar las lesiones permanentes, deja los saltos y otros ejercicios de alto impacto hasta pasados los 18 meses. Es ahí cuando se cierran las placas de crecimiento de los huesos y estos calcifican. Pide asesoría a tu veterinario para que te recomiende las actividades más apropiadas según su etapa de desarrollo.
Pastor belga Malinois colores
Solo un color es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Estamos hablando del rojo carbonado con máscara negra. Un pastor belga Malinois carbonado puede presentar diferentes matices. Las manchas blancas ligeras en el pecho son aceptables, pero demasiado blanco es eliminatorio.
En la práctica existen varios colores de pastor belga Malinois. Los siguientes no se ajustan al estándar, pero aparecen con mucha frecuencia:
- Pastor belga Malinois negro (admitido por la Organización Belga de Perros de Trabajo)
- Pastor belga Malinois negro y fuego (aceptado por algunas organizaciones de perros de trabajo)
- Pastor belga Malinois sable
- Pastor belga Malinois blue-
Tabla de crecimiento pastor belga Malinois
Los perros de la raza pastor belga Malinois logran su máxima estatura entre los 10 y los 11 meses de edad. Es posible que en algunos casos el crecimiento se extienda hasta los 18 meses.
Al año, llegan al 90% de su peso total y les toma un año más completar el otro 10%. Dependiendo de su estilo de vida y alimentación, pueden incluso tardar hasta los tres años en alcanzar su peso adulto. El incremento debe ser progresivo, como se muestra a continuación:
Mes | Peso en kg |
1 | 2-4 |
2 | 3-6 |
3 | 7-10 |
4 | 9-12 |
5 | 11-16 |
6 | 12-17 |
7 | 15-20 |
8 | 16-22 |
9 | 17-23 |
10 | 18-25 |
11 | 18-27 |
12 | 19-28 |
18 | 28-34 |
Cómo saber si mi pastor belga Malinois es puro
Si quieres ser capaz de distinguir a un verdadero pastor belga Malinois, fíjate en estos detalles. Además de su peso y estatura, esta raza tiene un porte elegante, con una estructura cuadrada balanceada. Los machos son más robustos y tienen mayor tamaño que las hembras.
Los ojos son almendrados y medianos, de color marrón oscuro. En todo momento están alertas, atentos y dispuestos a trabajar; algo que puedes notar en su expresión. Un pastor belga Malinois aprenderá con rapidez cualquier cosa que le enseñes.
Las orejas son muy peculiares, siempre en alto, rígidas y sin arrugas, formando una especie de triángulo equilátero. Son de pecho estrecho, pero profundo. El punto inferior llega a la altura de los codos. La capa interna del pelo es más densa que la externa, para soportar el frío. Aunque es bastante corto, puede alargarse un tanto en el cuello y en el lado posterior de los muslos.
Otro de sus rasgos distintivos es la cola. Esta forma una curva más marcada en la punta, pero que no llega a formar un gancho. Tiene patas redondas y acolchadas, parecidas a las de un gato, con uñas que pueden ser negras o blancas.
Por supuesto, lo más importante al determinar la pureza será el linaje del animalito. Es común entre los expertos referirse a un ejemplar por su nombre y mencionar a sus padres o abuelos. Esto se debe a que las organizaciones internacionales se ocupan de la reproducción de esta raza y de documentarla.
Cuando adquieras a tu pastor belga Malinois de criadores profesionales, estos te darán la licencia con el registro del pedigrí de tu animalito. Los criaderos de pastor belga Malinois más prestigiosos son:
- Federación Cinológica Internacional (FCI)
- American Kennel Club (AKC)
- Kennel Club de Chile
- Kennel Club Argentino
- Kennel Club de India
- Kennel Unión de Sudáfrica
- The Kennel Club, de Reino Unido
- United Kennel Club, de Estados Unidos
Pastor belga malinois precio
Un perro de esta raza puede llegar a costar entre $45 000 y $65 000 dólares americanos. Por supuesto, en este caso estamos hablando de animales adultos con un entrenamiento especializado para el ejército.
Así que no te preocupes, puedes obtener el tuyo por muchísimo menos. El precio del pastor belga Malinois varía un poco dependiendo de la edad y otros elementos. Como promedio, si se trata de un pura raza puede ascender desde $1 000 a $1 500. Claro, este vendrá de un criador con licencia y tendrá todos sus papeles.
Entre los criaderos de patio, pudieras encontrarlo entre $300 y $800, incluso negociar una rebaja. Ahora bien, recuerda que la salud del animalito que vas a adquirir es importante. Si optas por esta vía, busca a los criadores de más renombre.
Cómo entrenar a un pastor belga Malinois
Existen diversos métodos para entrenar a los canes y unos serán más efectivos que otros dependiendo del perro. Para un pastor belga Malinois es siempre mejor dar preferencia al reforzamiento positivo. Le encantará que premies su obediencia y sus logros. Para él será un juego constante y mientras, aprende a confiar y obedecer de manera feliz y agradable.
Debes tener en cuenta que este es un perro sociable. Permanecer solo muchas horas en casa o en el patio mientras vas al trabajo le genera gran estrés. Consigue que toda la familia interactúe con él. Su otra característica crucial es el movimiento. Recuerda incluir ejercicios que conlleven actividad física en abundancia.
La inteligencia de estos perros te sorprenderá. Ya desde los dos meses pueden aprender rutinas y órdenes valiosas para toda la vida. Motívalo a caminar contigo, a sentarse, agacharse o moverse cuando se lo indiques. Muéstrale el lugar donde están sus juguetes, donde debe dormir, el de comer y el de hacer sus necesidades.
Si hace algo mal, es un “No”; amoroso, pero firme. En cambio, “Bien” por las acciones que deseas reforzar. Algún estímulo extra, como una golosina o un juguete siempre ayuda a un perro bueno.
Entrena al Malinois según su desarrollo
A las 9 semanas, intenta que socialice con otros perros. Siempre dedícale algunos minutos en la mañana y la tarde para mantener el vínculo con él. Entre los 4 y 6 meses de edad, todavía es un bebé, pero ya puede salir a pasear por media hora. Sería una excelente oportunidad para lanzarle algo y que lo vaya a buscar.
De los 6 meses y hasta que cumpla el año puedes alargar las caminatas e ir haciendo más complejas las actividades. Después, sin presionarlo, pon a prueba su resistencia. Visita a un veterinario para asegurarte de que su salud marcha bien a medida que aumenta el esfuerzo.
Para tener éxito en el entrenamiento de un pastor belga Malinois tienes que ser constante. Un detalle a tomar en cuenta es que en la familia debe haber un acuerdo para que todos lo traten igual. Si hay diferencias, el animalito pudiera confundirse. Háblale con voz firme, pero sin gritar. Come tú primero para que entienda quién es el líder de la manada. Juega mucho con él y se fortalecerá su respeto hacia ti.
¿Qué otros tipos de pastor belga existen?
La raza de perro pastor belga adquirió fama durante la Edad Media y las guerras mundiales. Fue en esas épocas cuando se destacaron llevando mensajes, halando ametralladoras y como perros ambulancieros.
Hoy existen cuatro razas que deben su nombre a pueblos de ese país. Una de ellas es el pastor belga Malinois, que fue el primero en separarse como una raza distinta. Las otras tres son:
- Pastor belga Groenendael: mediano, de perfil cuadrado, pelo largo y negro. Es enérgico y ligero al moverse.
- Pastor belga Laekenois: grande o mediano, estructura cuadrada de perfil, pelo rojizo y negro, sobre todo en la cola y el hocico.
- Pastor belga Tervuren: mediano, de pelo largo y perfil cuadrado; puede ser pardo, gris o rojo de tono negro en las puntas.
Cruza pastor belga
Mientras algunos defienden la pureza de la raza, otros han buscado mejorarla mediante cruces. De estas mezclas han surgido perros que combinan lo mejor de cada tipo. Aquí no hablamos de los mestizos, que son cruces espontáneos, sino de una acción deliberada. Conoce a continuación tres ejemplos exitosos.
Cruza de husky con pastor belga
La inteligencia y energía del Malinois junto a la alegría del husky siberiano dieron como resultado el Belusky. También se le conoce como Huskinois o Beleriand Malsky. Es un increíble perro de trabajo que cualquiera desearía en su granja o rancho. Tiene el paquete completo: lealtad, ferocidad e inteligencia. Lo mejor es que, bien entrenado, puedes tenerlo en casa como protector de la familia.
El pastor belga cruzado con husky es mediano y musculoso. Su grueso pelaje puede ser blanco, negro, gris o marrón, con distintos matices. Tiene el cuello grueso, el hocico grande y mantiene las puntiagudas orejas siempre atentas.
La cruza de pastor belga con husky es leal, complaciente y protectora con sus dueños. Sin embargo, que ese ser amigable no te engañe, tienen también potencial para la agresividad. Son pastores de forma instintiva, por lo que habrá que enseñarlos a convivir con los niños y otros animales. Hay que estimular su mente y su físico en todo momento, de lo contrario, se deprimen.
Los Belusky casi siempre gozan de buena salud. No obstante, pueden padecer de displasia de cadera, falta de zinc o problemas en la piel. La debilidad en el sistema inmunitario y la sensibilidad en el estómago son otras afecciones comunes.
Llegan a vivir de ocho a diez años con los cuidados necesarios. Para ello, es necesario balancear su dieta, darle mucho ejercicio y atenderlo con un veterinario.
Cruza de pastor alemán y pastor belga
El pastor alemán cruzado con pastor belga le baja un poco la intensidad al activo Malinois. Seguirá actuando alerta y protector, pero será dócil y muy obediente.
Su tamaño y proporciones serán un intermedio entre los progenitores. El cuerpo, la cabeza, las orejas, las patas y los ojos son más grandes que los del belga y más pequeños que el alemán. Con la cola ocurre al revés.
Algunos científicos aseguran que la cruza pastor belga y pastor alemán fortalece la salud del perro. Su pelaje es más largo que el del pastor belga y más corto que el del alemán. Los colores varían en dependencia de este último.
Demandarán mucha atención de tu parte, ya que estos perros son muy cariñosos. Necesitarás paciencia para entrenarlos y mantener una rutina para las actividades cotidianas.
Por lo general son saludables, aunque pueden ponerse obesos, sufrir de artritis o enfermedades asociadas a la piel. Tanto para su alimentación como para su salud, lo mejor es contar siempre con un veterinario.
Cruza de pastor belga con pitbull
¿Quieres un perro todoterreno? Mira lo que sucede cuando haces un cruce entre un malinois y un pitbull terrier americano. Vigilan, rastrean, participan de búsqueda y rescate. Se les considera uno de los mejores perros policía.
A la cruza de pitbull con pastor belga la llaman Pitbull Malinois. Es un perro fuerte, inteligente y leal que sobresale por lo versátil que puede llegar a ser. A su gran energía le va a hacer falta mucho ejercicio. Las actividades con su dueño y la familia en edades tempranas son importantes para fomentar su socialización.
Se lleva de maravilla con los niños, por lo que puedes tenerlo en casa como perro guardián. Hace este trabajo muy bien. Además, es hipoalergénico, así que no afectará la salud de nadie en la familia.
Te causarán un poco de dificultad durante el entrenamiento. Pueden ser bien testarudos y enseñarlos cuesta un poco de paciencia. En las manos de un experto, lograrán aprender a hacer casi cualquier cosa. Si se les da el cuidado necesario, pueden llegar a vivir de 10 a 12 años.
Escogiendo nombres para perros pastor alemán belga
Cuando ya te decidiste por uno de estos maravillosos ejemplares, tendrás que llamarlo de alguna manera. La selección del nombre es algo que marcará el resto de tus vidas. Estos son los consejos que te ayudarán a decidir.
Mírale a los ojos y ponle un nombre que te emocione. Intenta que sea fácil de pronunciar y no muy corto, pero tampoco demasiado largo: dos o tres sílabas bastarán. Trata, además, que su pronunciación no se confunda con las órdenes de obediencia que le das. ¿Le toma algún tiempo responder por su nuevo nombre? Repítelo cada día y muy pronto lo hará; a veces hay que practicar.
Todas estas razas de perros tienen ciertos niveles de agresividad innata que no debes ignorar. Si aún así, te decides por uno que ya robó tu corazón, solicita los servicios de un entrenador profesional. Pídele que te enseñe cómo mostrarle a tu perro que eres el jefe de la manada. De seguro le brindarás mucho cariño y él te devolverá lealtad y protección.