¿Cómo de fácil es aprender piano?
El piano es uno de esos instrumentos que produce un sonido mágico. Tocar el piano como profesionales y grandes estrellas del panorama es el sueño de niños y adultos. Sin embargo, la principal barrera que separa entre los que crean música y los que viven con el sueño es la dificultad. La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿es fácil aprender a tocar el piano? La respuesta es más sencilla de lo que imaginas. No es difícil, pero tampoco un juego. A continuación, te decimos todos lo que debes saber para aprender a tocar pianos casio como profesional.
Contenido
¿Es fácil aprender a tocar el piano?
Sí, pero no. Lamentamos no darte una respuesta concreta, pero hay que tomar en cuenta numerosos aspectos.
En general, el piano es uno de los instrumentos más sencillos de aprender para los principiantes. Si es tu primera vez tocando un instrumento, te relacionarás rápido con el piano. Es una gran manera de introducirse en aspecto como las partituras, el ritmo y la coordinación.
Sin embargo, si ya tienes conocimientos sobre la música y quieres ampliar tu espectro en diferentes estilos, puede que te cueste debido a que el piano es uno de los más difíciles de dominar.
Te puedes sentar, presionar unas teclas y emitir sonidos envolventes en pocos minutos. No es necesario que coordines todo tu cuerpo para puntear o golpear con las baquetas para emitir un sonido agradable, pero, si quieres avanzar o perfeccionar tu habilidad, ahí es cuando las cosas se complican porque tienes que aprender a leer y traducir las notas y tocar con ambas manos al mismo tiempo.
Y es que la independice de las manos es de las cosas más complejas de aprender para los principiantes. Nadie, en su primera clase, podrá tocar con ambas manos al mismo tiempo mientras lee las partituras. Esto te puede llevar muchos meses e incluso años antes de que consigas dominar el nivel principiante.
Cuánto tiempo toma aprender a tocar el piano
Entonces, teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, ¿cuánto tiempo tarda tocar el piano? Si es tu primera vez en el instrumento, aprender las bases musicales sólidas te tomará alrededor de seis meses de clases continuas. Durante este tiempo aprenderás y te relacionarás con las notas, las teclas y postura con ambas manos.
Para perfeccionar la técnica y comenzar a tocar en vivo, te tomará más tiempo. Alrededor de dos a tres años. Durante el primer año ya debes estar tocando piezas sencillas para compartirlas con amigos o en las redes sociales, mientras que en el segundo y tercer año serás capaz de tocar un repertorio de piano a nivel intermedio.
Cómo aprender a tocar piano
Lo principal es apuntarse en clases. Con un maestro certificado recortarás mucho de los tiempos para aprender a tocar piano. En caso de que lo estés haciendo por cuenta propia durante tus momentos libres, te recomendamos seguir una trayectoria.
Primero aprender las notas del pentagrama, saber cuál es la postura y la posición correcta de las manos, conoce las notas del teclado del piano, aprender los acordes y las escalas y tocar melodías al oído con acompañamiento.