Tarjetón IMSS: lo que tienes que saber sí o sí
Tener un tarjetón IMSS es una de las facilidades de la era digital. Permite el acceso a la información referente a tu seguro de salud estatal. Si aún no posees el tuyo o ves alguna traba en el proceso, acá te dejamos toda información que necesitas.
Contenido
¿Qué son los tarjetones del IMSS?
Se trata de una herramienta virtual implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ella se muestra en detalle tu perfil de salud y seguridad social. Contiene de forma confiable todos los datos que posee la entidad sobre ti.
Mediante el tarjetón digital IMSS es posible conocer los talones de pago, los montos percibidos mensualmente y todos los recibos. Está disponible tanto para los trabajadores activos como jubilados. Sólo necesitas un celular o computadora con acceso a internet.
Consulta tarjetón IMSS fácil y otros beneficios
Una vez que lo tengas, es más sencillo llevar en tu dispositivo personal un registro exacto de tu perfil social del Estado. Podrás revisar tu tarjetón IMSS y tramitar cualquier solicitud desde tu casa o donde te encuentres.
Tus datos estarán a salvo, pues cuenta con estrictos protocolos de seguridad que lo hacen muy confiable. Los procesos se automatizan y son mucho más ágiles. Como tienes tu tarjetón del IMSS, ya no necesitas ocupar espacio en tu casa para guardar documentos. Además, con él evitas que se traspapele algo que sea importante.
¿Qué información aparece en el Tarjetón del IMSS?
Tanto en el tarjetón digital activos IMSS como en el tarjetón digital jubilados IMSS está toda tu documentación de afiliado. Es decir, contiene la misma información que el tarjetón IMSS físico, que cuenta con tres divisiones fundamentales.
En la primera parte aparecen los datos de afiliación, se nombra la institución, en este caso el IMSS. Luego se mencionan tu número de Registro Patronal, tu clave única del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por último, se indica el Régimen Fiscal.
En la sección inferior se muestran entonces tu nombre, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu número de Seguridad Social. A continuación podrás ver los datos bancarios de los depósitos realizados.
La tercera división corresponde a la parte posterior del tarjetón IMSS. Es donde están las deducciones y percepciones, organizadas por cada mes. Incluye el monto final del ingreso obtenido según corresponda.
Por la manera en que se ha diseñado la plataforma, el acceso a todos los talones de pago es bien sencillo. Además, puedes ordenarlos por antigüedad para que sea aún más cómodo.
Servicios que ofrece el tarjetón de pago electrónico IMSS activos y jubilados
El acceso a la atención médica especializada es el principal de los servicios del tarjetón de pago IMSS para los mexicanos. No obstante, hay otros que también revisten una gran importancia.
Si vas a gestionar diversos trámites, puedes hacerlo mediante el IMSS tarjetón digital. Estos abarcan las promociones para regularizar el estado civil y la administración de fallecimientos y lugares para los velatorios.
Para todo tipo de trabajos, se ofrecen cursos técnicos de especialización y de captación. También está la educación de higiene en cuestiones sanitarias, de primeros auxilios y maternos e infantiles.
Los cursos de formación del IMSS incluyen, además, temas vinculados con la salud y el bienestar en general. Por ejemplo, algunos tratan sobre patologías como la obesidad y su prevención. Otros abordan la prevención de accidentes.
Sacar un tarjetón digital IMSS te permite asistir a los círculos “Ella y Él” de las unidades médicas familiares. Estos son programas de apoyo en los que participan personas con situaciones similares de vida. En ellos, comparten sus experiencias y aprenden juntos a superar dificultades.
Todos los centros de Seguridad Social del IMSS organizan, así mismo, actividades lúdicas, deportivas y sociales. Las más populares suelen ser el baloncesto, el aeróbic, clases de música o danza, cursos de artesanía, de cocina y repostería.
Incluso puedes reservar con tu tarjetón IMSS hasta 400 días de vacaciones en hoteles, casas y cabañas. El relax en los centros vacacionales es uno de los elementos que contribuyen a la mejor calidad de vida de los afiliados del IMSS.
¿Cómo registrarse? Tarjetón digital IMSS gob mx
La dirección electrónica es https://www.imss.gob.mx/imssdigital. Si ya cuentas con un usuario en la plataforma del IMSS, todo lo que debes hacer es acceder con tu contraseña. De lo contrario, deberás crear uno de la siguiente manera:
El formulario de registro aparece dividido en dos partes. Del lado izquierdo se solicitan tus datos personales y la información de afiliado. En el lado derecho, aparece una casilla para que pongas tu contraseña. Cuando hayas completado ambas secciones, haz clic en “Guardar”.
Con estos simples pasos habrás creado tu tarjetón IMSS digital. Para que tu contraseña sea aceptada por el sistema de tarjetones digitales IMSS, debe contar con 8 a 10 caracteres.
Ya sea que estés activo o disfrutando de tu jubilación, deberás especificar:
- Delegación a la que perteneces.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Matrícula consular (documento que certifica la nacionalidad e identidad de un ciudadano mexicano que reside en el exterior, expedido por las Oficinas Consulares).
- Fecha de ingreso al IMSS.
- Correo electrónico.
Recuerda anotar tu nombre de usuario y contraseña, ya que son necesarios para ingresar cada vez que lo necesites.
Descargar tarjetón digital IMSS jubilados y activos
Para obtener una copia electrónica del tarjetón IMSS activos y jubilados deberán entrar a la página oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social. El primer paso es elegir la delegación correspondiente y autenticarse.
Dentro, aparecen todos los tarjetones que se generan cada mes. Selecciona el que deseas descargar. Al hacer clic sobre él, aparece esta opción; marcala y listo. Puedes hacer esta operación tantas veces como desees. Es recomendable repetirla al menos con una frecuencia mensual. Así te mantienes actualizado sobre los trámites y pagos realizados.
Ante cualquier duda o dificultad al descargar tarjetón digital IMSS, el Instituto tiene habilitadas varias vías de atención. Una de las alternativas es el chat online de la propia web oficial.
Otra posibilidad es llamar de forma gratuita al 800 623 2323. El horario para contactar por teléfono es de 8:00 a 20:00 en días de semana. Los sábados, domingos y días festivos es hasta las 14:00 horas. Si por algún motivo no contestan tu llamada, deja un mensaje con tu información de contacto en el buzón de voz. Finalmente, puedes decidirte a acudir a la oficina más cercana a tu residencia. En la web existe una función para localizarla.
¿Cómo sacar el Tarjetón de jubilados IMSS?
Después de registrarte en el sitio web oficial del Instituto, siempre deberás ingresar con tu usuario y contraseña. Busca la sección de jubilados y rellena el formulario con tus datos. En este caso, en lugar de la fecha de ingreso al IMSS, te pedirán la de inicio de tu pensión.
Solo necesitas aportar estos datos una vez y ya estará disponible tu tarjetón IMSS jubilados cada vez que lo consultes.
Tarjetón digital IMSS activos
En el tarjetón digital IMSS trabajadores activos en particular encuentran numerosas ventajas. Es de suma importancia corroborar la exactitud de los datos aportados. De ello depende el acceso a las distintas prestaciones.
Algo fundamental es que los documentos se encuentren actualizados. Por ejemplo, la matrícula consular vence a los 5 años. La renovación se hace de manera presencial en el consulado. Para agendar la cita puedes emplear el servicio en línea del sistema Miconsulado: https://citas.sre.gob.mx/. También está habilitado el número 424-309-0009 si prefieres gestionarla por teléfono.
Tarjetón digital IMSS activos imprimir ¿Qué debo hacer?
Tal vez en algún momento te pidan presentar una copia en papel de tu tarjetón IMSS. Esta es otra de las operaciones que se facilitan con la plataforma, ya que puedes acceder a ella las 24 horas. Podrán imprimir tarjetón IMSS jubilados y activos empleando los mismos procedimientos.
Existen dos formas y puedes elegir la que te resulte más cómoda: por correo electrónico o desde la misma plataforma.
Imprimir tarjetón IMSS por correo electrónico
¿Recuerdas el email que indicaste en tu registro? Como ya está asociado a tu perfil, solo tendrás que hacer clic en el botón “Enviar la información del Tarjetón por correo electrónico”. De forma inmediata, la plataforma genera un archivo que llegará como adjunto en un mensaje a esa dirección.
Todo lo que necesitas hacer es revisar tu correo, descargar el documento e imprimir tu tarjetón IMSS.
Imprimir tarjetón IMSS desde la plataforma
Esta variante es factible si estás en el sitio del instituto desde tu computadora y cuentas con una impresora. Busca la sección de archivo en el menú lateral. Selecciona el tarjetón IMSS que vayas a descargar y este se guardará en formato PDF en tu ordenador. Luego basta con enviarlo a la impresora y listo.
¿Cómo puedo ver las percepciones del Tarjetón IMSS Electrónico activos?
Uno de los usos más importantes del tarjetón IMSS es el de conocer las percepciones. Para ello, deberás descargar el talón correspondiente ya sea en tu celular o en tu computadora.
Cuando entras a la página oficial del IMSS, siempre tendrás que autenticarte con tu nombre de usuario y contraseña. Haz clic en el botón “Ingresar” y revisa los datos de tu perfil como tu nombre, tu RFC o tu CURP. Así te aseguras de evitar posibles errores.
Para que se muestre el talón de pago IMSS debes seleccionar “ver el documento”. Tienes la opción de abrirlo en otra ventana de tu navegador o de mandarlo a tu correo electrónico. Luego selecciona “Tarjetón de Pago”, el mes de las percepciones que deseas consultar y pulsa “Aceptar”.
Posibles problemas al tramitar el pago de tu Tarjetón digital IMSS y errores comunes
Como hemos mencionado, acceder a las prestaciones del IMSS y cobrarlas es sencillo desde la plataforma digital. Sin embargo, pueden darse algunos errores, así que debes conocer la posible manera de solucionarlos.
Errores de usuario o contraseña
Puede que después de un tiempo olvides tu clave de seguridad o hasta tu nombre de usuario. ¿A quién no le ha sucedido? De ocurrir esto, basta con solicitar una nueva. El correo electrónico servirá para garantizar la seguridad de esta operación.
Dificultades administrativas
Es posible que algún dato en la CURP u otro certificado esté mal consignado. Debes acudir de forma presencial a las oficinas del IMSS. Te compartimos en este enlace la documentación que deberás presentar para regularizar o corregir esta información.
El sitio web no carga
Los servidores pueden saturarse cuando hay mucho tráfico hacia el sitio web, por ejemplo, los días de cobro. Intente cargar la página en horarios que no sean los más utilizados.
Talones de mi Tarjetón IMSS
Es a través del tarjetón IMSS, que el Instituto proporciona todos los datos necesarios para aprovechar tus prestaciones. También aporta por este medio cualquier otra información relevante. Esta comprende tanto la fecha de pago, la de los días hábiles y festivos como el inicio de las vacaciones. Todo de fácil acceso para los diferentes trabajadores del sector público.
Los jubilados y quiénes están en activo necesitan conocer con exactitud el monto de sus ingresos. Un tarjetón de pago IMSS facilita que esta información vaya contigo a todas partes.
Puedes consultar y descargar este documento tanto desde la aplicación móvil como en la plataforma web. Su gestión es bastante intuitiva y en el siguiente apartado te explicamos cómo realizarla desde tu teléfono o tableta
Aplicación del Tarjetón digital IMSS activos y jubilados
Hoy en día suele ser más práctico tener acceso a tu información digital desde un celular o tableta. Teniendo esto en cuenta, el Instituto Mexicano de Seguro Social desarrolló una aplicación muy funcional.
La app IMSS Digital ha tenido una excelente acogida por los usuarios del tarjetón IMSS. Ya hoy la emplean más de 285.000 jubilados y entre los pensionistas la cifra supera los 3.300.000. Está disponible tanto para Android como para iOS y permite hacer consultas y descargas desde el propio teléfono.
Aplicación del tarjetón IMSS Digital: Funcionalidades
Está organizada en tres áreas principales. Desde ellas, podrás tramitar tarjetón IMSS y otras gestiones, además de disponer de los documentos pertinentes.
- Tramita: aquí aparece información como tus derechos a cambiar de clínica o darte de alta. Puedes gestionar cuestiones relacionadas con tu número de Seguridad Social si no lo posees o quieres modificar algún dato. Para este trámite deberás aportar tu CURP y tener acceso a tu correo electrónico. Es a este donde se envían las claves necesarias, lo que garantiza la seguridad de tu información.
- Ubica: esta sección es de gran utilidad. Su función es agilizar la localización de instituciones de salud, comunidades de medicina familiar, hospitales, farmacias y otros. En este caso debes conocer al menos el código postal del área en que realizas la búsqueda. Si posees otros detalles, puedes utilizar filtros para hallar el lugar con mayor precisión.
- Salud: es el apartado que relaciona todos los servicios sanitarios. Te permite agendar una cita médica y consultar las que ya hiciste. Incluye además, consejos para prevenir enfermedades y evitar riesgos.
Requerimientos técnicos de la app IMSS Digital
Salvo que tengas un teléfono demasiado viejo, la aplicación para celulares del tarjetón digital del IMSS debe funcionar. No obstante, debes saber que en el caso de Android, el sistema operativo debe ser de la versión 4.1 o superior.
Notarás que cada cierto tiempo te notificarán que salió una nueva actualización. Lo más recomendable es instalarla siempre. La versión más reciente corrige los errores y podría en algún momento añadir funcionalidades.
Aun conociendo esto, es posible que te queden dudas sobre cómo trabaja la app del tarjetón IMSS. Para esos casos, el Instituto ha dispuesto un plan de atención y soporte técnico para dudas o preguntas de cualquier trámite.
Conceptos Tarjetón IMSS
Las garantías y servicios del tarjetón IMSS digital se ofrecen a quienes cumplen con determinados requisitos. En primer lugar, es imprescindible contar con los elementos de identificación del derechohabiente. Estos son el número de CURP, el de la Seguridad Social, la identificación oficial, una foto y un comprobante de domicilio.
Luego pasará a formar parte de los beneficiarios de IMSS, pero no en las mismas condiciones. Los asegurados se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Modalidad M:
En esta categoría se registra a los trabajadores activos y aquellos que están pensionados.
Modalidad A:
Aquí es donde se incluye al cónyuge del asegurado. Se requiere que estén registrados en la UMS y que presenten para el trámite un acta de matrimonio.
Modalidad G:
Hay situaciones en las que los padres del asegurado presentan algún tipo de dependencia física o económica de sus hijos. En tales casos, pueden convertirse en beneficiarios del tarjetón IMSS bajo esta clasificación.
Modalidad J:
Esta favorece a los hijos del asegurado una vez que alcanzan la mayoría de edad. Los documentos a aportar son el acta de nacimiento y la de reconocimiento de paternidad o adopción.
La modalidad D:
El derecho a los beneficios del tarjetón IMSS digital se extiende también a las concubinas o concubinos. Esto para los casos de dependencia económica del asegurado de más de cinco años. También se aplica cuando hay hijos menores, lo cual se debe justificar con un acta de nacimiento.
¿Dónde puedo realizar los trámites de mi Tarjetón IMSS?
Como hemos mencionado con anterioridad, la vía digital es la más expedita. Puedes solicitar tu registro directamente en la web o por medio de la aplicación móvil.
Aun así, puede que no cuentes con una computadora o celular. Quizás te resulte complejo conectarte a internet. Entonces puedes gestionar los trámites relacionados con el IMSS a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF). El horario de atención es los días hábiles en la mañana (de 8:00 a 14:00) y en la tarde (14:00 a 20:00).
Seguros del Tarjetón de pago IMSS que están bajo el amparo de la Ley del Seguro Social
Es obligatorio para todos los patrones inscribir a sus trabajadores en el IMSS. De esta forma se consigue la cobertura de todos sus seguros. La garantía que brinda el tarjetón IMSS digital va más allá del disfrute de los beneficios que ofrece. Puedes saber con certeza si se están efectuando los pagos que corresponden en todo momento.
Estos son los seguros que garantiza la Ley de Seguro Social mediante el tarjetón digital IMSS activos y jubilados:
- Solicitud de las prestaciones sociales
- Acceso gratuito de los hijos a guarderías públicas
- Pensión vitalicia con base en la edad y años trabajados
- Atención médica gratis por discapacidad o incapacidad
- Jubilación
- Seguro por fallecimiento del asegurado para su familia
- Retiro por edad y tiempo de servicio
- Seguro por enfermedad cuando esta le impida trabajar
Cómo actualizar los datos del tarjetón IMSS pensionados y asegurados
Quizás tengas un cambio de domicilio o la necesidad de modificar tu consultorio o el turno en el IMSS. Al igual que el resto de los trámites, se pueden hacer en persona o en línea.
Estos serán los documentos que deberás presentar para el trámite, todos en original:
- Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Los datos de la persona solicitante o su representante legal.
- Constancia del Número de Seguridad Social (NSS).
- Identificación oficial que esté validada.
- Comprobante de domicilio (en caso de cambio de este).
- Fotografía a color o en blanco y negro tamaño infantil.
Tarjetón de pago IMSS, ¿Cuándo es?
Las contribuciones del tarjetón IMSS suelen hacerse con una frecuencia bimensual. Hay dos pagos, uno a inicios del mes, entre los días 11 y 13 y otro al final del propio mes entre el 25 y el 28.
En la web oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social se anuncian estas fechas mensualmente. Estas dependen del orden de las semanas y los días de cada mes.
Cómo ves, el tarjetón IMSS digital es un mecanismo que facilita los trámites de numerosos procesos cotidianos. Acceder a esta tecnología influirá de forma indiscutible en tu calidad de vida al eliminar gestiones burocráticas. También acelera los flujos de información. Puedes sacar el tuyo y mantener un registro seguro y actualizado de tu perfil y tus datos de contribución.