Causas del Dolor facial
Muchas veces experimentamos dolor facial y no sabemos por qué. La verdad es que el dolor facial no siempre está asociado con problemas dentales. El Instituto Craneomandibular afirma que varios problemas pueden causar dolor facial.
Contenido
Dolor facial generado por una Neurosis trigeminales
El nervio trigémino en la base del cerebro falla cuando un vaso sanguíneo o un tumor lo empujan. O la esclerosis múltiple podría dañar la vaina de mielina, que protege los nervios. Es posible que experimente una sensación de ardor o dolor facial similar a un shock, a veces extremo. Un «ataque» típico dura hasta dos minutos y afecta la parte inferior del rostro y, ocasionalmente, la nariz y los ojos. El dolor también puede ser persistente. Su médico puede administrarle medicamentos o intervención quirúrgica.
Problemas con los ATM
La mandíbula inferior, que se encuentra justo debajo de las orejas, está conectada al cráneo por las articulaciones temporomandibulares (ATM). Puedes lesionarlos en un accidente, si masticas demasiado fuerte o si rechinas los dientes. Es posible que sienta que su mandíbula se traba, explota o se bloquea mientras come.
El dolor puede llegar a la cara desde la articulación. Su médico podría recomendarle férulas, protectores nocturnos, medicamentos, fisioterapia o cirugía, pero es posible que desaparezca por sí solo. Si necesitas fisioterapia, puedes visitar una entidad de fisioterapia ATM Barcelona.
Dolor facial generado por una migraña
El dolor facial es un síntoma común de este tipo de dolor de cabeza. Puede palpitar con frecuencia en un lado de la cabeza y durar desde pocas horas hasta varios días. Algunas personas notan instantáneamente un «aura» de luces parpadeantes o «puntos ciegos» en la pantalla. Es posible que tenga problemas gastrointestinales y sea más sensible al ruido, la luz y algunos olores. Su médico puede ayudarlo con el tratamiento mediante la modificación de su dieta, los hábitos de sueño y los medicamentos.
Sinusalgia
Las pequeñas áreas huecas cercanas a los pómulos (senos nasales) se infectan. Los síntomas de las migrañas incluyen congestión o secreción nasal, dolor y presión alrededor de la nariz y la frente. De hecho, es probable que la causa sea una migraña, no una sinusitis, a menos que note fiebre, mocos de colores, disminución del sentido del olfato o dolor alrededor de la mejilla. Su médico puede administrarle reposo, analgésicos y, en ocasiones, antibióticos.
Glaucoma de ángulo cerrado agudo
Cuando de repente se bloquea el drenaje del ojo, el líquido se acumula rápidamente. Esto daña el nervio óptico y causa dolor, hinchazón y enrojecimiento en el área alrededor del ojo. Puede ver luces o anillos de colores y su visión puede ser borrosa. Si no se trata, puede causar pérdida de visión en un día. Los médicos usan medicamentos para aliviar la presión y un láser para abrir un pequeño orificio en el iris para ayudar a drenar el líquido.
Como puedes observar, hay un sin fin de anomalías que pueden generar ese dolor en el área facial tan desagradable. Pero si tienes un tratamiento óptimo para cualquier problema, puedes evitar que este dolor se expanda y siga generando problemas mucho más agudos.